ECRA Equipamiento de Concientizacion y Recuperación Ambiental

Juan Sumbaino Fernandez, Bruno Toledo, Joaquin Vanerio

Ícono

El ser humano produce residuos que el ecosistema, por si solo, no puede procesar. Los
mismos generan problemas de contaminación y degradación del medio ambiente, como así
también problemas de salud y disminución de la calidad de vida. De ahí la importancia de
pensar en modos de concientización y recuperación ambiental que permitan transformar
este creciente problema en herramientas que puedan ser usados para la concreción de
diversas acciones positivas como el aumento de la oferta laboral, la educación, etc.
Se pretende, entonces, proponer un ejemplo de herramientas de posible solución en un
objeto de estudio en particular: la localidad de Laborde.

El boulevard como fuelle entre el ambito rural y el urbano, donde se dan vinculos entre estos dos ambitos

Contexto

Este equipamiento se localizara en la localidad de Laborde ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba. a 270 km de la ciudad capital y 120 km de la ciudad de Villa María, pertenece a uno de los 26 departamentos que constituyen a la provincia, específicamente al departamento Unión , cuya ciudad cabecera es Bell Ville, situada a 76 km al norte de la localidad.
El poblado se asienta en el borde norte de la ruta provincial N° 11, se funda en 1903 con el trazado del ferrocarril.
La localidad posee dos grandes barreras de crecimiento urbano que son las vías del ferrocarril, junto con la ruta provincial N° 11 al sur, al este el polideportivo, los predios del hospital municipal y el hogar para personas de la tercera edad que cortan con el trazado urbano. Hacia el oeste existen zonas de posible expansión, pero son inundables quedando el borde norte como el mas tendencial para el crecimiento urbano futuro.
Los ejes importantes de movilidad son las calles Goyena y Rivadavia, que salen de la Ruta provincial N° 11, y la calle José María Paz que bordea los predios del ferrocarril, generando zonas activas en el centro y sur de la localidad.
Como singularidad, Laborde posee una laguna (Los Mellizos) en su extremo noroeste, la misma se encuentra actualmente en desuso y contaminada por su vertedero a cielo abierto.
Lo que se busca con ECRA (Equipamiento de Concientizacion y Recuperación Ambiental) es erradicar el basural y mejorar la calidad de vida tanto en las actividades urbanas como así también en el aspecto laboral, educacional y de salud.

Aerofoto de la localidad de Laborde extraida de Google earth.

Materia

En el área de formación se optó por generar un sistema de lamas parasoles de hormigón ancladas a la estructura principal, para impedir el paso de luz directa a los talleres de formación y área de gestión. Asimismo se colocan en la parte inferior de las aberturas de tipo corredizas, rejillas de ventilación de apertura manual. Estas, en conjunto con las rejillas de la parte superior a nivel de cielorraso, hacen posible la renovación del aire de forma convectiva. Las envolventes interiores están compuestas por placas de lana de vidrio rígidas y se recubren con paneles de madera fijados a subestructura de galvanizado.
El área de participación ciudadana es un espacio dinámico y contenido tanto por las lamas verticales que poseen vegetación, como también por su cubierta pergolada que permite que la luz entre de forma tamizada.
En el centro de trabajo para la producción de tecnologías ambientales se dispuso módulos de hormigón premoldeado de 40×40 cm y de 80×80 colocados a modo de mampostería creando una piel que controla el asoleamiento, mejora la calidad térmica en el interior y da un lenguaje de tipo industrial a la fachada exterior. Se pensó además en dar solución a la convivencia de dos funciones en un mismo espacio, el área de visitas (pasarela superior) está aislada de forma acústica y térmica, y evita además la percepción de olores indeseables producidos en el área de trabajo. En la misma, para ser ventilada e iluminada, se colocaron rejillas con filtros de carbón activo. Las luceras del techo brindan iluminación cenital en las horas del día, evitando el gasto energético de iluminación artificial.


Sistema

Para el desarrollo del estudio tecnológico se tomaron 3 aspectos fundamentales.
El “ASPECTO ESTRUCTURAL” para resistir las cargas gravitatorias, horizontales de viento y sismo, y poder materializar luces libres mayores a 20 metros.
El “SISTEMA CONSTRUCTIVO” tiene en cuenta materialidades, tiempo de ejecución, costos para los procesos de construcción, como así también la logística que da resultado a los mismos.
Las “INSTALACIONES + SISTEMAS” son las arterias necesarias para el funcionamiento eficiente del equipamiento.
Para la realización de los diferentes sistemas se tuvo en cuenta la actual gestión municipal de la localidad de Laborde en cuanto al manejo de los residuos sólidos urbanos, la cual se diferencia la recolección de residuos en inorgánicos (2 veces a la semana), orgánicos (3 veces a la semana) más los residuos de la poda y desmalezado.
El camión llega al área de logística del centro de trabajo donde pasa por una bascula, se realiza la fiscalización y control de calidad y cantidad de los residuos. Aquí se deriva a una de las dos áreas del proceso, al módulo de tratamiento de residuos inorgánicos, o al módulo de generación de energía (que recibe residuos orgánicos).
En el módulo de tratamiento de residuos inorgánicos, los mismos llegan a una playa de descarga donde se hace un lavado previo a ser transportado por una cinta a la línea de separación de residuos. Aquí los trabajadores van a separar tipos de materiales acopiándolos en contenedores ubicados en la parte inferior de la cinta, estos materiales como vidrio telas, metales, plásticos papel y cartón van a ser triturados lavados, compactados y depositados en un sector de acopio para su posterior comercialización, o bien llevados al área de tratamiento y elaboración para hacer productos con un valor agregado y poder ser comercializados posteriormente.
En el módulo de generación de energía se deriva el residuo orgánico desde el área de control y fiscalización. Se descarga el residuos donde trabajadores van a realizar la búsqueda de algún posible residuo inorgánico para descartarlo y se deposita el resto en una pileta de preparación, donde se mezcla con agua para ser recirculada a los reactores. Las bacterias anaeróbicas que habitan el interior de los digestores van a sintetizar esta mezcla y la transformaran en 3 sustancias.
-“Biogás”: compuesto en su gran parte por gas metano el cual es el combustible para hacer funcionar los generadores y producir energía (esta energía se transforma para ser utilizada en el equipamiento y el superávit es subido a la red municipal para el alumbrado público).
-“Biolíquido” se extrae para ser envasado y utilizado como abono orgánico en las tierras de cultivo.
-Un “efluente” que se traslada a piletones de tratamiento de aguas grises. Aquí se cultivan plantas micrófitas que purifican el agua para ser utilizada en el lavado de los residuos inorgánicos, o bien para el riego de los espacios verdes.


Vínculos

El presente trabajo busca dar respuesta a los problemas actuales y futuros y a la vez proponer un ejemplo de desarrollo sostenible modélico, capaz de ser aplicado en otras localidades.
Se pretende educar en modos de recuperación y concientización ambienta, ofrecer espacios adecuados para la vida pública en la localidad y aportar beneficios económicos a la sociedad actual y futura.
Se plantean una serie de objetivos sujetos a distintos aspectos: (ECONÓMICO, SOCIAL Y ECOLÓGICO para ser VIABLES, SOPORTABLES Y EQUITATIVOS, dando como resultado una propuesta SOSTENIBLE)
ASPECTO SOCIAL.
Propone fomentar la educación y concientización acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y comprometer a la sociedad ofreciéndole beneficios y recompensas por su participación y aportando nuevas propuestas de trabajo.
ASPECTO ECOLÓGICO.
Fomentar la separación de residuos en origen y minimizar el impacto ambiental mediante el tratamiento de los mismos.
ASPECTOS ECONÓMICOS.
Aumentar la rentabilidad en le localidad por medio de la generación de energía, elaboración de productos reciclados y la posterior venta de materiales recuperados.

Enfocados en la variable BASURA 0% < ENERGÍA 100% se generar distintas premisas: BASURA 0%: - Refiere a crear comunidades saludables, donde lo que se desecha pueda reintegrarse de forma segura en el mercado o la naturaleza a través de reciclaje, reparación y reutilización. - Incluye el reciclaje pero va más allá, su objetivo es reducir progresivamente el enterramiento e incineración de basura hasta llegar a cero, fijando metas intermedias y claras para llegar a este fin, por ejemplo a través de espacios de educación. - Implica hacer uso más racional de los recursos naturales, minimizando el peso que cargamos sobre la naturaleza y aportando un mayor ahorro energético. - Lleva a reducir la toxicidad de los productos que se fabrican a través del incentivo a la producción limpia y la extensión de la responsabilidad de los fabricantes (EDUCACIÓN). - Permite generar más puestos de trabajo que otros medios de manejo de residuos. - Requiere una ciudadanía informada e involucrada. Un plan de basura cero fortalece la participación y la conciencia ciudadana, a la vez que sostiene la economía, el medio ambiente y la salud pública.


Investigación

El proyecto sigue las siguientes premisas / variables: BASURA 0%, ENERGÍA 100%. Las mismas apuntan al desarrollo de una comunidad saludable; la reintegración, reciclaje, reparación, reutilización de materiales (antes residuos), la reducción del enterramiento e incineración, el uso racional de los recursos naturales, el ahorro energético, incorporar nuevos puestos de trabajo, y aportar nuevos espacios para la educación.

El equipamiento consta de tres paquetes programáticos que ofrecen trabajo, espacio público y educación.
TRABAJO
Centro de trabajo para la producción de tecnologías ambientales:
Donde se van a transformar residuos urbanos en gas, energía, biolíquido y materiales para el reciclaje y la comercialización.
ESPACIO PÚBLICO
Área de participación ciudadana: donde se produzca la interacción social y la expresión colectiva.
EDUCACIÓN
Escuela de formación técnica: para la formación en temas ambientales como ser el tratamiento y reciclaje de residuos, la generación de energía a partir de los mismos, la optimización de los recursos naturales, entre otros.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Juan Sumbaino Fernandez, Bruno Toledo, Joaquin Vanerio

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura VI C

Titular:Arq Patricio Mullins Profesor asistente: Arq. Pablo Gonzalez

Arq. Patricio Mullins Arq. Pablo Gonzalez Arq. Adrian Mallol

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba

2015-2016

18/03/2015

1/06/2016

3600 m2

Tesis de grado pensada en base a necesidades reales discutidas en la institucion municipal gestionada y administrada por la intendente Arq. Maria Elisa Vidal.