Eco[sistema] ciudad: "nuevos cultivos urbanos"

Sofia Sarmiento - Natalia Ruiz Venicio

Ícono

Eco[sistema] ciudad: «nuevos cultivos urbanos»

El proyecto busca convertir a las ciudades de meras consumidoras de alimentos y recursos, a generadoras de estos, para poder autosustentarse.
En este ensayo proponemos un cultivo urbano en un sector degradado de la ciudad, que luego se va expandiendo a distintas áreas de igual potencial.
Para ello se proponen nuevos prototipos de vivienda:
prototipo 1: [célula acumuladora]
prototipo 2: [célula productiva]
prototipo 3: [célula recolectora]
Además de esto, el espacio público funciona como equipamiento que apoya el funcionamiento de este nuevo Eco[sistema].

Sofia Sarmiento

Contexto

En la ciudad de Córdoba algunos sectores del Rió Suquía presentan un notable grado de deterioro, pero al mismo tiempo constituyen áreas de un gran potencial de renovación y crecimiento para esta. Entendiendo esta condición como una oportunidad de «recuperación urbana» , se planteó una intervención a modo de «propuesta y ensayo» en el tramo del rió comprendido entre el vado Sargento Cabral y el puente Maldonado, abarcando en sus margenes un sector del barrio Yapeyú y otro de San Vicente .
Ante el crecimiento expansivo y poco planificado que tiene actualmente la ciudad y buscando promover la densificación de los barrios pericentrales, elegimos desarrollar la propuesta en el sector de barrio Yapeyú ya que es una zona periférica al centro, menos densificada. También porque se trata de un barrio con una fuerte identidad fabril de gran valor que se ve afectada por un notable grado de abandono y deterioro que hace que muchos de estos sitios sean utilizados como basurales a cielo abierto. Otro característica que tiene el sector, es que es atravesado por una escorrentía natural, lo que causa serios problemas de inundabilidad y no permite que el terreno sea aprovechado para la construcción de viviendas.

Sofia Sarmiento

Materia

La materialidad propuesta para las viviendas intenta re-interpretar y transferir algunos conceptos de la imagen fabril del sector, reforzando de esta manera la identidad del lugar.
En fachada se decidió utilizar ladrillo visto y chapa para la cubierta, con materiales simples y pocos elementos, se logro una un lenguaje sencillo con una comunicación atractiva lograda por el empleo de los mismos. La estructura fija portante es totalmente metálica para un montaje mas rápido. Cada modulo que conforman la vivienda esta delimitado por los pórticos del sistema. Al interior nos recibe un entramado metálico que forman las vigas del techo la cual son el sostén de la estructura d ela cubierta. El ladrillo como cerramientos laterales combinado con envolventes transparentes crean un espacio cálido y ventilado donde la iluminación pasa a ser protagonista. Con todo esto se busca lograr una construcción armónica y respetuosa con el entorno.
Las tipologías son en duplex apareados, con cubierta inclinada para la recolección de agua de lluvia o para la colocación de paneles solares.


Sistema

La estrategia se denomina eco[sistema] ciudad. El concepto es crear nuevos cultivos urbanos, a partir de los cuales se exploró tres prototipos de vivienda.

prototipo 1: [célula acumuladora]
Esta vivienda incorpora un taller de reciclado en planta baja y además utiliza paneles solares para la acumulación de energía eléctrica para su propio consumo y para el alumbrado público dentro del barrio.

prototipo 2: [célula productiva]
Esta vivienda incorpora un taller con invernadero donde el usuario trabaja en el cultivo de vegetación autóctona y de huertas para el consumo.

prototipo 3: [célula recolectora]
Esta vivienda recolecta el agua de lluvia en una pileta ecológica que la filtra y la reutiliza para el uso domestico. Cuando el deposito se completa el agua va a un sistema de escorrentías artificiales que desembocan en un tanque acumulador barrial, donde esta agua es utilizada para riego del vivero sectorial y de los espacios públicos del barrio.
De esta forma cada célula contribuye al funcionamiento del Ecosistema urbano.


Vínculos

Vinculo contexto urbano y natural – espacio publico – usuario

El agua de lluvia que escurre sobre la tierra se mueve rápidamente aguas abajo hacia el curso del rió, contribuyendo a flujos máximos que causan inundaciones, erosionan el suelo que a su vez es depositado en el curso de los ríos. En nuestra propuesta el agua de lluvia contribuye a la producción de cultivos y a re abastecer las aguas subterráneas. El suelo protegido por la capa vegetal captura y detiene el agua de lluvia evitando que el nivel del rió aumente rápidamente después de fuertes lluvias.
El parque inundable se emplaza en un punto clave donde esta el mayor desnivel y por donde cruza la escorrentía natural. A través de distintos niveles de cotas se generan piletones para retener el agua, que en épocas de sequía funcionan como equipamiento público dando calidad paisajística al lugar.


Investigación

En el presente trabajo aspiramos a dar una posible solución al problema de inclusión social brindando la posibilidad de generar un disparador de conciencia sobre el modo de vida tanto para los usuarios como para el entorno. Asi se plantea cómo aprovechar espacios en desuso a causa de las inundaciones provocadas por la deforestación. El proyecto se desarrolla en un área atravesada por una escorrentía natural que a causa del alto riesgo de inundación está inhabitada y es utilizada como depósito de residuos por la gente del lugar. Antes de realizar la delimitación de nuestro tema a tratar, buscamos información acerca de las inundaciones, las energías renovables, y otras propuestas que integrarán estos ítem para poder resolver el problema a tratar. Esto nos sirvió como referencia para ver como había sido afrontado el problema con anterioridad y que podíamos aportar como diferente. En un principio nos llamo la atención la cantidad de lugares que sufren de este problema y que aun así no haya propuestas que busquen resolver el problema de raíz. Nuestra propuesta es crear un tipo de Ecosistema Urbano, en el que las viviendas, el suelo, los espacios verdes funcionen como una unidad eficiente, y que este prototipo de ecosistema urbano se vaya duplicando en el resto de la ciudad para de este modo hacerla más sostenible.

Natalia Ruiz Venicio
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Sofia Sarmiento - Natalia Ruiz Venicio

UNC - Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

ARQ 5A

Arq. Romina Rosetti

Judit Sandobal

UNC - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

2016

Mayo 2016

octubre 2016

4,5 Ha. área de intervencion