CRS Centro de Reinserción Social

María Candelaria Cáceres - Josefina Bravo - Rocío Gea

Ícono

En las últimas décadas, Argentina ha enfrentado grandes cambios en la esfera política, económica, cultural y social. Desde mediados de la década del setenta, se anunció la crisis del Estado de bienestar, que fue el responsable de la crisis económica por ineficiente, amplio y de alto costo.
La década de los ochenta estuvo atravesada por una aguda crisis económica que tuvo como consecuencia el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de empleo y de salarios.
En la década del noventa, el mercado de trabajo se vio afectado por los bajos niveles de remuneración y actividad, por lo que hubo un aumento del desempleo.
En este contexto, se evidencia un aumento del número de personas que comenzaron a vivir en las calles.
Este fenómeno se incrementa y consolida a partir de la crisis del 2001 que se vincula con la precariedad en cuanto a lo habitacional y al aumento de la desocupación y el subempleo.
Por lo tanto, la pobreza es una problemática que surge a causa de una sucesión de acontecimientos históricos, y no de un hecho puntual.

Pero esta problemática no se da solamente en nuestro país o en Latinoamérica sino también en el resto del mundo.
Actualmente existe una nueva tendencia, la arquitectura defensiva, que expulsa a los vagabundos de cualquier lugar público haciendo inhabitable estructuras urbanas que en algún momento fueron refugio para las personas de la calle.
Por ejemplo en Londres se colocaron púas al exterior de edificios, para que quienes duermen en calle no pudieran usar ese espacio para pasar la noche y, a pesar de que distintas organizaciones protestaran, no fueron removidos.
En una ciudad al sur de Francia paso algo parecido. Se instalaron rejas alrededor de los bancos de una plaza con el fin de evitar que las personas las utilizaran para dormir.
En varias ciudades chinas llegaron a poner púas de cemento debajo de puentes y autopistas para evitar que estos lugares fueran usados como refugios.
En cambio, en Canadá una ONG realizo pequeñas intervenciones instalando en los bancos de parques y plazas estos dispositivos que pueden convertirse en un techo.

Frente a las diferentes formas de actuar sobre este problema, nosotras como futuras arquitectas nos preguntamos: ¿Cómo podemos contribuir a las instituciones que se dedicadas a la asistencia social en Córdoba?

Según un censo realizado por el gobierno de la provincia de cordoba, hoy hay :

351 personas viven en la calle.
108 duermen en refugios del estado
125 en hogares de ongs
124 duermen en la calle

Sólo el 10 % recibe algún subsidio,
El 67% padece alguna enfermedad crónica, como diabetes y HIV
El 46% consume alguna sustancia como tabaco, alcohol o otras drogas.
Más de la mitad está dispuesto a recibir capacitación.
El 55% esta dispuesto a recibir una capacitación

-

Contexto

En base a este dato que nos muestra la voluntad de estas personas, comenzamos a pensar en una estrategia a escala urbana.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cuatro aspectos necesarios para la vida digna de una persona son:
– salud y la alimentación
– vivienda;
– educación y trabajo
– cultura y el ocio.

Como estrategia urbana, analizamos cuatro temas:
-asentamientos precarios
– espacios verdes
-corredores convocantes
– instituciones publicas

Según un censo de un techo para mi país, existen 134 asentamientos informales que alojan a más de 21.000 familias.

Luego identificamos los espacios verdes y de deporte más significativos de la ciudad. Estos, junto con el rio, constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, ya que son lugares de encuentro, de integración y de intercambio.
Destacamos los corredores convocantes en donde se registraran la mayor cantidad de trabajadores de la calle. Por ejemplo en la zona sur de la ciudad la Av. Valparaíso y de zona norte, Av. Rafael Núñez
También analizamos la red de instituciones públicas de la ciudad. Identificamos hospitales, escuelas, jardines de infantes y hogares de día.
De la superposición de estos temas y teniendo en cuenta vacíos urbano, vemos una oportunidad de intervenir en ellos y así completar el sistema de instituciones del sector
Nuestro desafío es identificar estos puntos con potencial de intervención en el tejido de la ciudad, intervenir en ellos para complementar el sistema en la ciudad de Córdoba.


Materia

USUARIOS
La mayoría de las personas en situación de calle pasan gran parte de su vida en las peatonales de la ciudad, que se encuentran muy cercanas al terreno elegido.
ACCSESIBILIDAD
El terreno está próximo a vías principales de la ciudad como la Av. olmos, Maipú y costanera.
HITOS URBANOS
Otra característica que influyo en la elección del sitio, es la cantidad de instituciones importantes relacionadas con la temática propuesta. Como hitos más influyentes, consideramos el mercado norte. El museo de la industria y el hospital de urgencias.
GRANDES VERDES
Además cuenta con grandes masas verdes. Como por ejemplo el rio sequía, y la parque general paz
DESARROLLO INMOBILIARIO
Otro aspecto que consideramos es el gran desarrollo inmobiliario que esta teniendo la ciudad en las cercanías a la costanera. Algunos ejemplos son las torres de capitalinas, la torre duomo y las torres Sonoma ubicadas justo al frente de nuestra intervención

PROYECTO
Luego de haber analizado el problema de proponer una estrategia para la ciudad y haber encontrado una ubicación clave, nos preguntamos:

¿Cómo reinsertar en la sociedad a las personas que viven en la calle?

Según el informe realizado por el consejo Latinoamericano de ciencias sociales, existen cuatro etapas por las que tiene que pasar una persona para salir de esta situación

RECLUTAMIENTO
La primera etapa consiste en el reclutamiento de estas personas,

ATENCION PRIMARIA
La segunda etapa son las atenciones primarias, que consisten en brindarles salud, techo, comida, higiene y vestimenta.

OCIO Y CULTURA
en esta etapa proponemos actividades culturales y artísticas, para que logren así un desarrollo personal.

REINSERCION AL MUNDO LABORAL
Y por último la educación y la formación profesional son los ejes centrales para la reinserción en la sociedad

En base a estas etapas
Creamos una nueva tipología integral ya que combinamos los servicios de salud y formación laboral.

Para desarrollar una intervención de esta magnitud se necesita de un sustento económico. Por eso incorporamos un bloque comercial e inmobiliario al proyecto.

La propuesta funciona como un sistema que le brinda a la persona una formación y una inserción en la sociedad. Una vez que ella logra generar ingresos deberá destinar parte de los para becar a otros futuros usuarios y así continuar fomentando la educación.

IMPLANTACION
Como criterios para la implantación respetamos características del entorno inmediato. nos tomamos de las líneas del hiper libertad aliniandonos a este.
Y a su vez conservando los grandes árboles existentes retrayendo la fachada principal del proyecto.
ESPACIO PÚBLICO
El conjunto edilicio se abre a la Parque General Paz ubicada frente al lote, incorporándola a la propuesta y creando un gran patio urbano en el interior del edificio.
EQUILIBRIO
La manzana se ubica en un sector de la ciudad donde se encuentran dos escalas.
Grandes torres a lo largo de la costanera, y una escala residencial


Sistema

Nuestro programa funcional está basado en las cuatro etapas antes mencionadas.

Entonces proponemos: un centro cultural, un edificio residencial, una escuela de oficios, un centro de contención y una biblioteca/ auditorio.

El centro cultural está al sur de la manzana enfrentándose al parque general paz. El edificio funciona como espacio de transición entre el parque y el patio interno. En planta baja están los locales comerciales, donde proponemos la venta de lo que se producen en la escuela de oficios y grandes espacios de exposición.
Podemos observar la relación del centro cultural con el patio interno y la permeabilidad que los cerramientos transparentes le brindan y como este espacio funciona como gran hall receptor de la manzana.
El edificio residencial se encuentra en el mismo volumen, pero por cuestiones funcionales de privacidad cuenta con un ingreso independiente. El foyer que tiene la posibilidad de integrarse a la gran sala de exposición del centro cultural.
En el primer piso están los espacios comunes con su expansión al exterior. Esta es la planta tipo que se repite en los 12 niveles. Donde tenemos dos tipologías espejadas de un dormitorio con cocina separada, y dos tipologías espejadas con dos dormitorios y cocina separada.
La escuela de oficios ubicada sobre la calle esquiu en la fachada oeste de la manzana, también cuenta con un ingreso diferenciado para facilitarle el acceso a los usuarios y lo más importante, para lograr que la entrada de productos, maquinaria y mercadería sea eficiente.
Ya que el desarrollo de los distintos oficios requiere mucho espacio proyectamos talleres de 10×10 con posible expansión para ampliar la superficie de trabajo.
En el primer piso están las aulas teóricas, y en el último piso grandes terrazas de trabajo al aire libre.
El centro de contención al igual que los bloques mencionados, tiene su propio ingreso desde la calle felix frias, por su escala residencial.
En planta baja esta el area administrativa y el comedor para los residentes del centro. En el primer piso, diez habitaciones para residentes temporales y el centro de salud.
En el último piso la misma cantidad de habitaciones con un espacio de debate y otro de recreación con una gran terraza al aire libre.
Estos dos bloques mencionados están conectados a través de la biblioteca diseñada también para funcionar como auditorio cuando se requiera. El ingreso es desde el patio interno, que a través del centro cultural se vincula directamente con la plaza general paz. En primer piso colocamos box de estudio sala de lectura y espacios de lectura al aire libre.


Vínculos

Al tratarse de un edificio que responde a una problemática social la estructural debía ser simple y fácilmente reproducible.
Por eso proponemos una estructura de hormigón armado que nace a partir de un módulo regular de 5x5m,
El cual se va adaptando con las dimensiones espaciales necesarias según sus múltiplos.

Lógica constructiva
En la axonometría se observa uno de los talleres de la escuela de oficios. Podemos distinguir la estructura independiente de hormigón armado de vigas y columnas.
La losa es nervurada por sus grandes luces de 10x10m. La cubierta es invertida con terminación de granza, porque al verse desde la torre residencial, buscamos una estética agradable.
Por su ubicación cercana al rio requiere de una fundación profunda es por eso que colocamos pilotes realizados in situ.
Cuenta con paneles corredizos para una mayor superficie de trabajo en el caso que sea necesario conectándose con los espacios comunes.


Investigación

En síntesis en base a la problemática elegida de las personas en situación de calle, como estrategia urbana identificamos oportunidades de intervención en el tejido de la ciudad.
Como eje de esta estrategia ubicamos la sede principal en la zona céntrica de la ciudad debido a la cercanía de los usuarios. Desarrollamos un centro de reinserción social y escuela de oficios que ayuda a las personas a revertir esa situación

Para cerrar queríamos citar una frase del discurso de Renzo Piano cuando recibió el premio Pritzker de arquitectura:
“Se puede dejar de leer un mal libro, se puede evitar escuchar mala música pero no se puede ignorar un edificio desagradable frente a tu casa.
La arquitectura te impone una total inmersión en la fealdad; no le da al usuario la opción. Esta es una responsabilidad seria para las futuras generaciones.”

Esto nos demuestra que cada intervención que hagamos por más chica que sea afecta en todos los aspectos la vida de las personas. Por eso como arquitectas sabemos que tenemos una gran responsabilidad.
Como dice Renzo Piano:
“La arquitectura es como un ice-berg no en el sentido del titanic que te va a hundir si lo chocas, pero si en el sentido de que una parte está sumergida y escondida. En la mayor parte del ice-berg que está debajo del agua, encontramos fuerzas que realzan la arquitectura, que permite que la punta emerja: sociedad, ciencia y arte”- Renzo Piano
Nosotras Sabemos que nuestra profesión no se trata de diseñar algo lindo o feo, sino de crear algo que vaya más allá de los que se ve.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

María Candelaria Cáceres - Josefina Bravo - Rocío Gea

Proyecto Final - Trabajo de Tesis

Arq. Ana Etkin - Arq. Santiago Viale Lescano - Arq. Anibal Bardossy

Facultad de Arquitectura Universidad Catolica de Cordoba

Tesis

Marzo 2015

Diciembre 2015

14.140 m2

Para nuestra tesis de grado, en base a la problemática elegida de las personas en situación de calle, como estrategia urbana identificamos oportunidades de intervención en el tejido de la ciudad.

Como eje de esta estrategia ubicamos la sede principal en la zona céntrica de la ciudad debido a la cercanía de los usuarios. Desarrollamos un centro de reinserción social y escuela de oficios que ayuda a las personas a revertir esa situación.