CONEXIÓN HDMI

GARELLI Betina, PATIÑO Soledad, ZAMPIERI Maria Agostina

Ícono

El sector presenta todas las características de extrema esterilidad típicas de los desarrollos suburbanos. El plan persigue, por un lado diversas tácticas para la RECONSTRUCCIÓN DE LA SALUD ECOLÓGICA: recuperación de la bio-diversidad y el hábitat nativo, así como la retención y mejora de la calidad del agua del río. Por el otro crear un ambiente público que genere estilos de vida seguros y saludables a través de una infraestructura pública, que incluya la elevación de la ruta nacional 19. Estos elementos funcionarían como catalizadores urbanos, garantizando el acceso público al espacio abierto.

Betina Garelli, Soledad Patiño, Maria Agostina Zampieri

Contexto

Dentro del anillo de circunvalación a solo 10 minutos del centro, en el sector este de la ciudad capital de Córdoba, se abre paso a través de la densidad constructiva un espacio vacío de bajo valor y alto
potencial aunque ambientalmente degradado y desconectado del tejido formal, vecino a los trazados viales y a la definición de la periferia. Lagunas lodazales, extracción de áridos, basurales, asentamientos informales, una ex planta de tratamiento de residuos cloacales y un río contaminado, son algunos de los problemas que el sector presenta.
La accidentada topografía, la ruta nacional 19 y la innegable necesidad de reparar el territorio son algunas de las claves del proyecto.


Materia

No se puede entender el desarrollo de un proyecto territorial si no esta atado a un pensamiento temporal. Se busca la refuncionalización del sector este de la ciudad a través de LA ETAPABILIDAD, recuperando en primera medida el territorio, hoy altamente dañado, mediante un reactivador social, económico y paisajístico. Finalizado dicho proceso, el territorio estará preparado para ser soporte de cualquier otra actividad, o continuar con lo que consideramos que es hoy, su vocación funcional.


Sistema

La manzana es entendida no como una solo y único edificio, si no como la construcción a partir de unidades mínimas: las parcelas. Es a través de distintas tipologías, materiales, autores intelectuales, usuarios, programas, que hacen al sector un tapiz de actividades y usos diversos mixturados en infinidad de relaciones, como creemos que toda ciudad necesita. Contemplamos la posible convivencia entre la residencia y su densidad
necesaria, con la escala territorial y las infraestructuras viales.


Vínculos

El proyecto se integra a la topografía existente, intentando adecuarse a cada cota de nivel de manera respetuosa y no invasiva. El espacio público que se quita en la huella de los edificios privados se eleva a la cota +13 y cubierta de los mismos haciendo extensiva la barranca, prolongándola hasta el vínculo con la ruta 19 y el transporte público que circulara por esta vía.
De la misma manera, al elevar la ruta nacional, se diluye el límite existente, permitiendo que el espacio público sea un tapiz único que pasa por debajo y se aprovecha de su estructura como soporte de equipamientos y programas para la comunidad.


Investigación

El trabajo académico, es una investigación realizada en el marco de la cátedra de arquitectura del nivel 5, en donde se busca ensayar soluciones a problemas propios de muchas de las ciudad latinoamericanas: ¿Es posible construir ciudades más densas, diversas, innovativas, intensas y sostenibles a través de la vivienda colectiva?

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

GARELLI Betina, PATIÑO Soledad, ZAMPIERI Maria Agostina

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Taller Mediterrano 5B

Diego Sabattini - Cristian Nanzer

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

2015

2015

2015

Proyecto galardonado con el primer premio del concurso  "Pensar la vivienda, vivir la ciudad" otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y ONU HABITAT en el marco rumbo a HABITAT III