COLEGIO TÉCNICO SAN VICENTE

Santiago Chasseing, Santiago Del Boca

Ícono

El espíritu de este edificio fluctúa entre dos ideas que son la génesis de una tipología innovadora. Por un lado, servir a la construcción del conocimiento y el aprendizaje y por otro relacionarse con la vida en comunidad del barrio.

Es así como el Colegio genera un frente sobre el río y a su vez se integra con el barrio con un pasaje público que lo atraviesa transversalmente. Estas condiciones desencadenan y estimulan una serie de acciones desde lo programático hasta lo material.

Santiago Chasseing / Santiago Del Boca

Contexto

El lugar tiene 3 aspectos que influyen fuertemente en el proyecto. La historia y tradición obrera del barrio, el tejido mixto de uso residencial e industrial y la presencia del río.

La orientación técnica despierta nostalgia e intereses, el río es el protagonista de los espacios interiores y el tejido se reproduce a nivel morfológico como en las relaciones entre el programa.


Materia

La materia es fundamental. Permite levantar la planta noble del edificio para generar un pasaje. Juntar un salón de usos múltiples con una biblioteca y a su vez separarlas mediante una plaza de ingreso elevada. Generar un hall de grandes luces que es el corazón del edificio. La materia no se esconde, es parte de la arquitectura y de la búsqueda de identidad.


Sistema

Si el Sistema es el mundo en el que vivimos, la virtud del proyecto probablemente sea re interpretar usos que usualmente no se conectan y encontrar la forma de que confluyan en un mismo escenario. El Sistema es parte del espíritu, el espíritu es el sistema de la escuela.


Vínculos

El valor de un colegio puede ser medido tal vez en la cantidad de vínculos que estimule al ser vivido.
Una escuela es de por si una sumatoria de vínculos, con el conocimiento, con las personas, con el aprendizaje y la experimentación, con el deporte, el amor, tristezas, etc.
Esta escuela promueve en su concepción llevar la cantidad de vínculos que una persona puede vivir al máximo.


Investigación

La investigación deviene de un proceso de exploración programática y espacial donde juega un rol fundamente la inclusión de un pasaje de uso totalmente público en una escuela. Resultando en un híbrido funcional entre espacio cívico y espacio escolar.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Santiago Chasseing, Santiago Del Boca

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

Cátedra A4A

Profesor Titular: Arquitecto Ian Dutari / Jefe de Trabajos Prácticos: Arquitecto Pablo Carballo

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

NIVEL IV

04/2013

11/2013

4000