ciudad vertical

Cecilia Cura, Miguel de Mayo, Clara Yernazian

Ícono

El proyecto se encuentra ubicado en un terreno de esquina del lado Este del Dique I en Puerto Madero. Busca revitalizar el sector a partir de la creación de una nueva sede residencial, laboral y cultural. Tres volúmenes de forma pura y simple se combinan para generar no un objeto aislado sino, una estructura que genera relaciones y reacciones desde múltiples escalas y niveles.

El proyecto fue concebido como una ciudad vertical: Dos torres de uso mixto interconectadas por un volumen horizontal de cuatro pisos con una gran cubierta accesible de uso común que flota a 24 metros del suelo y direcciona su trayectoria hacia el río. Esta conexión también se da en planta baja: acompañando su direccionalidad se genera un desnivel por debajo del nivel 0.00 que vincula los accesos de ambas torres y marca un recorrido lineal cuyo punto cúlmine es el río. El desfazaje entre los volúmenes permite que se obtengan visuales hacia los cuatro puntos cardinales. Desde una torre, se puede observar a la otra, situación poco convencional en la ciudad de Buenos Aires a tal considerable altura.

Densidad y diversidad urbanas tanto en programa como en forma son el eje del proyecto. El edificio alberga oficinas, viviendas y un museo. Las primeras plantas de las torres incluyendo al volumen horizontal se encuentran abocados a este último. De esta manera, se satisface la necesidad de disponer de grandes espacios de circulación y exposición. El objetivo principal no sólo es priorizar la circulación vertical sino también la horizontal, generándose espacios comunes y de encuentro. La conexión de las torres con el puente se da mediante pasarelas en medio de vacíos que asentúan la idea de que se está transitando por volúmenes diferentes.

Las demás funciones se combinan en el resto de las torres. Las azoteas de ambas también son accesibles. En este caso, aquella que pertenece a la más pequeña es utilizada sólo por oficinas; mientras que la restante, la de mayor altura es propia de oficinas y viviendas. De esta manera, los núcleos se van adaptando a los cambio de usos y funciones.
La estructura de ambos edificios es de hormigón armado. Cada uno consta de un núcleo central portante que toma gran parte de los esfuerzos a los cuales se encuentran sometidos; y una estructura perimetral de pórticos. Independiente es la estructura del volumen horizontal: liviana, metálica de perfiles doble T que permite ser ejecutada fuera de obra y luego montada de forma rápida y precisa.

La imagen del edificio refleja el carácter portuario de la zona. La robusta grilla tridimensional de cabriadas de acero se deja al descubierto, como también su soporte vertical. Las torres sobrias de color neutro y de hormigón visto se combinan con la estructura metálica, imponiendo una imagen de carácter a toda la volumetría. La fachada es profunda, con aperturas desplazadas hacia atrás, generando juegos de luces y sombras y reduciendo la luz solar que entra al edificio.

Cecilia Cura, Miguel de Mayo, Clara Yernazian

Contexto

renders , corte y plantas representativos


Materia

corte representativo y render


Sistema

render del puente, representativo


Vínculos

implantacion


Investigación

render , corte y plantas representativos

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Cecilia Cura, Miguel de Mayo, Clara Yernazian

TSLS 4

grupo docente TSLS4

universidad de buenos aires

4to año

agosto 2016

diciembre 2016