Ciudad Vertical, Torre Puerto Madero.

Agnese Javier, Bareiro Vera Cristian, Ibarra Ramos Fredy.

Ícono

Partimos de la idea de que pensar la torre es pensar la ciudad. Abordando el diseño en altura como una aproximación a la conflictividad urbana que debe dar respuesta a una ciudad que crece inevitablemente. La torre en sí misma un objeto que se impone no puede dejar de verse porque su presencia es de alguna forma su razón de ser, construye entonces otro paisaje estético y social sobre una ciudad horizontal como Buenos Aires.

-

Contexto

La torre se perfila como remate de Puerto Madero, tendiendo a expandir la densificación de la ciudad como paisaje vertical y complementando con diversos usos. En altura los prismas modelan la torre en fragmentos tectónicos que definen su llegada al suelo, la variación en su desarrollo y su remate. Elaborando de este modo otra visión para construir un paisaje urbano de alternativa en el lenguaje de las torres.


Materia

Buscamos el mayor efecto volumétrico con el menor recurso estructural posible, generando una comunión entre la geometría de la planta, su funcionalidad, el sistema estructural y su expresión morfológica. Estos elementos que se elevan, generan un movimiento en la fachada aportando distintos matices de luz y sombra. Su objetivo es ofrecer fachadas discontinuas.


Sistema

Adoptamos una gran síntesis en la resolución de las plantas obligándonos a una sinceridad geométrica con la máxima diafanidad, donde los esfuerzos estructurales que las operaciones formales requieren se ven plasmados en planta como una huella.


Vínculos

En cuanto a la organización del suelo de la torre, exploramos incluirlo en el perfil cotidiano de la manzana. La necesidad de generar lugares de encuentro nos llevó a crear espacios atractivos para el desarrollo de actividades: jardines, espejos de agua, exposición de esculturas, que se complementan con espacios interiores a través de diversos recorridos.


Investigación

La planta busca optimizar el núcleo que se apropia de los locales húmedos, servicios y circulaciones verticales. Liberando el espacio útil tanto en oficinas como en viviendas.
Partiendo de este principio, el objetivo es generar una volumetría elegante y contemporánea.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Agnese Javier, Bareiro Vera Cristian, Ibarra Ramos Fredy.

F.A.D.U. - Universidad de Buenos Aires.

TSLS - Ledesma.

Diego Boyadjian, Fabricio Contreras Ansbergs, Josefina Ducos.

F.A.D.U. - Universidad de Buenos Aires

Arquitectura IV - Año 2015

07-2015

12-2015