Cierre Arco Oeste Avenida de Circunvalación Córdoba

Proyecto Dirección Provincial de Vialidad – Área de Planificación y Proyecto

Ícono

El nudo vial Tropezón, ubicado en la intersección de las avenidas Colón – Ejército Argentino y Revolución Libertadora-Cárcano, en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba. Se trata de una obra vial de gran magnitud, que cuenta con dos viaductos y una rotonda distribuidora.
La obra surge como necesidad para mejorar las condiciones de transitabilidad en una ciudad en crecimiento. El icono queda conformado por su escala de obra como así también por la respuesta funcional al sistema de transito en la ciudad.-

Direccion de Vialidad

Contexto

El presente proyecto contempla las obras de las Sección 2 del Distribuidor de Avda. Colón (Pr.41+700 de Avda. Circunvalación) del tramo de la Av. de Circunvalación – RN A 019 – correspondiente al Arco Oeste comprendido entre el Intercambiador de la Ruta Provincial N° 5 (Pr. 24+500) y el Intercambiador de la Av. Spilimbergo (Pr. 46+900).
El nudo vial El Tropezón se emplaza en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba, sobre la intersección de las avenidas Cárcano (Circunvalación) y Colón. Se trata de un intercambiador vial de tres niveles con rampas de acceso, un viaducto y dos puentes para facilitar el flujo de unos 60.000 vehículos por día.

Direccion de Vialidad

Materia

El trazado planialtimétrico del viaducto se describirá mediante una poligonal de segmentos formada por cada uno de los tramos, con vigas dintel de pilas y estribos de planta trapecial, de forma que los tableros de cada tramo resulten rectos y con vigas de igual longitud para cada tramo, materializando la curva horizontal mediante el hormigón de segunda etapa de las defensas o cordones externos, y la curva vertical mediante un sobre espesor de la carpeta de rodamiento. Los seis tableros del viaducto se vincularán de a pares mediante juntas de dilatación elástica convencional. Los puentes en Avenida de Circunvalación son rectos, de un único vano de una longitud de tramo medida entre ejes de juntas de 30.15 m, con un ancho total de tablero de 16.25 m, formados por dos carriles de 3.65 m, un futuro tercer carril de 3.65 m, una banquina externa de 2.50 m de ancho, una futura banquina interna de 2.10 m de ancho, y defensas vehiculares de 0.35 m de ancho en ambos laterales. También se prevé la colocación de una defensa vehicular interior de 0.35 m de ancho separadora del futuro tercer carril. El diseño de todos los puentes se completa con desagües de calzada de caños de hierro galvanizado diámetro 100 mm, desagües extremos de puentes, losa de aproximación, juntas de dilatación elástica y carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de un espesor mínimo de 0.05 m con pendiente transversal según proyecto vial. DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA DE PUENTES Y VIADUCTO DE NUDO VIAL “EL TROPEZÓN” Destéfanis, Mauricio 14 Además, se prevé la ejecución en los tableros de un dispositivo especialmente diseñado para la fijación de las columnas de iluminación, de altura y separación según requerimiento del Proyecto. La estructura de los tableros de todos los puentes y viaducto consiste en un sistema de múltiples vigas rectas de sección “doble te”, simplemente apoyadas, vinculadas transversalmente con una losa superior de tablero y, para el caso de los puentes en Avenida de Circunvalación, tres vigas transversales de hormigón armado, una ubicada en el centro del tramo y las restantes en cada extremo del tablero, mientras que para los viaductos se dispondrán dos vigas transversales extremas. Los tableros del viaducto de Avenida Colón se ejecutarán con seis vigas de 1.57 m de altura separadas cada 2.20 m, alineando el borde externo de las vigas laterales de forma que la visual lateral del viaducto sea uniforme. La estructura del tablero de los puentes de Circunvalación se construirá con ocho vigas de 1.57 m de altura separadas cada 2.10 m. Todas estas vigas serán pretensadas en banco y fabricadas en taller.

Direccion de Vialidad

Sistema

En cuanto a las características geométricas, el viaducto tiene un trazado planimétrico curvo, y altimétricamente se encuadra en una curva vertical, compuesto por seis luces parciales: dos luces extremas de 30.35 m de longitud y cuatro tramos intermedios con luces parciales de 25.50 m, resultando una longitud total de viaducto de 162.7 m. Los tableros del viaducto tienen un ancho total de 12.70 m, con un ancho total de calzada de 10.50 m formado por tres carriles de circulación de 3.50 m de ancho, con sobreanchos de 0.50 m del lado interno y 1.00 m del lado externo, y defensas vehiculares de 0.35 m de ancho en ambos laterales.
La longitud aproximada de intervención sobre Avda. Circunvalación (Cárcano) es de 1100m y sobre Avda. Colón es de aprox. 1500m incluyendo el nuevo ingreso al Barrio Militar.
El Distribuidor a desarrollar consta de tres niveles, a saber:
Tercer Nivel: Avda. Colón, pasa en viaducto con un longitud de viaducto de 160m conformada por cuatro tramos de puente de 25m de longitud cada uno y dos de treinta metros en los extremos.
Segundo Nivel: La Avda. Circunvalación pasa con dos puentes, de aproximadamente 30m de longitud cada uno, sobre la rotonda de distribución de giros a la izquierda, ubicada en el primer nivel, el ancho de los puentes se preverá de tres carriles teniendo en cuenta el futuro tercer carril de la Avda Circunvalación.
Primer Nivel aquí se encuentran la rotonda de distribución de movimientos de giro a la izquierda y los ramales directos de giro a la derecha.

Direccion de Vialidad

Vínculos

La obra consiste en un intercambiador vial de tres niveles con rampas de acceso, un viaducto y dos puentes para facilitar el flujo de unos 60.000 vehículos por día.-
Hay que tener presente que el uso diario e este nudo no es puramente urbano, sino de conexión interurbano.-

Direccion de Vialidad

Investigación

La obra implica aproximadamente 75.000 metros cuadrados de pavimentación distribuidos en mil metros a intervenir en Av. Cárcano y 1.200 metros en Av. Colón.
El proyecto definitivo prevé en un primer nivel o inferior la rotonda de distribución de movimientos a la que confluirán cuatro ramas de ingreso y cuatro ramas de egreso de los movimientos de Av. de Circunvalación hacia Av. Colón – Ejército Argentino y viceversa.
En un segundo a nivel sobre la rotonda se desarrollará la nueva calzada de la Av. Circunvalación, la cual cruzará con dos puentes, de aproximadamente 25 metros de longitud cada uno, la rotonda inferior de distribución de movimientos, ubicada en el primer nivel. Para los puentes correspondientes a la Av. de Circunvalación se ha previsto un ancho de tres carriles.
Finalmente, el tercer nivel o superior corresponde a las rampas de acceso y viaducto de 160 m de longitud compuesto por seis tramos de 30 metros de luz, mediante el cual la Av. Colón-Ejercito Argentino cruza sobra la Av. de Circunvalación. Y cuatro ramas de salida directa: dos de Av. de Circunvalación hacia Av. Colón – Ejército Argentino y las dos restantes de Av. Colón – Ejército Argentino hacia Av. de Circunvalación.
Actualmente, un promedio de 30 mil vehículos diarios transitan por Cárcano y unos 20 mil por Colón.
Por la cercanía con la ciudad, también se deben realizar grandes obras hidráulicas como canales, alcantarillas y micro-embalses en cuencas para evitar posibles anegamientos.

Direccion de Vialidad
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Proyecto Dirección Provincial de Vialidad – Área de Planificación y Proyecto

MINISTERIO DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y OBRAS VIALES Proyecto Dirección Provincial de Vialidad

Interseccion de Av Colon y AV Ramon J. Carcano, CÓRDOBA, ARGENTINA.-

2011

2013

2015

75.000 m2