Centro Integrador Educativo de Inserción Laboral

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Ícono

El crecimiento acelerado de las ciudades a través del tiempo llevó a cambiar un modelo compacto de ciudad a uno sectorial, y de un organismo polarizado a una ciudad fragmentada, difusa y extendida hacia sus periferias.
Este proceso evolutivo responde a factores económicos propios de la globalización y el capitalismo, generando una alta especulación inmobiliaria y favoreciendo la ampliación territorial mediante un proceso de suburbanización en las franjas periurbanas. Esta nueva manera de ocupar el territorio responde a la dinámica urbana y dan como resultado una ciudad polarizada, fragmentada y difusa, que traen aparejados problemas sociales de segregación y gentrificación, produciendo el desplazamiento de clases sociales de bajos recursos y generando guettos de ricos y pobres, acompañados de fuertes impactos ambientales asociados al inadecuado ordenamiento territorial, esto lleva a la desintegración del tejido debilitando el sentimiento de ciudadanía.
Partiendo de estas problemáticas generales nos posicionamos en la ciudad de Córdoba, realizando un mapeo en busca de aquellos guettos que se encuentran en situaciones irregulares y marginales, detectando que la mayoría se ubica en la periferia, sobre todo en el sector oeste acompañados por grandes basurales a cielo abierto.
Luego de una profunda investigación del sector, se identificaron las necesidades y evaluaron las diferentes alternativas para acercarse al método más propicio para la incorporación de la sociedad a la situación regular de la ciudad y la integración social de ésta.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Contexto

Nuestro Proyecto fue un ensayo que buscaba disminuir la diferencia social existente, a partir de generar interrelaciones sociales a través de acciones físicas y educativas no convencionales. El mismo se desarrolló en tres temáticas principales: A nivel contextual, las problemáticas sociales en Córdoba y en el sector oeste de la ciudad. Como estrategias de intervención urbana, en Villa El Tropezón y su entorno, las conexiones con la trama, el espacio público, la incorporación de equipamientos y nuevas densidades. Y a nivel educativo, el Centro Integrador Educativo de Inserción Laboral.
Sobre el sector oeste de la ciudad, se detectó la mayor área ocupada a orillas del Canal Maestro Sur, en contraposición al gran desarrollo inmobiliario que se está produciendo en la zona y el proyecto de la provincia para cerrar el anillo de Av. Circunvalación. Se intervino en el primer asentamiento de la zona, Villa el Tropezón, donde habitan 300 familias próximas a 2 focos de basura. Éste presenta problemáticas físicas como la inaccesibilidad peatonal por la Av. Colón y Av. Dr. José Antonio Ceballos, contaminación ambiental y la inundabilidad. En las problemáticas sociales, están presentes la segregación y la guettización, por las variadas urbanizaciones cerradas tanto de estratos sociales bajos y altos. En lo que respecta a los recursos, el sector está estratégicamente ubicado ya que se encuentran las principales vías de acceso a escala regional de la ciudad, cuenta con la posibilidad de acceder a infraestructuras y servicios, la Reserva Militar funciona como un gran pulmón verde que evita el crecimiento de la ciudad, presenta un soporte natural con pendiente favorable al arroyo El Infiernillo y vegetación arbórea tupida en el borde del canal. Existe una gran diversidad de equipamientos comerciales, educativos públicos/privados y religiosos. El entubado del Canal permitirá limpiar la contaminación sobre éste liberando el área para la construcción de un espacio verde público. Por último, la zona se encuentra en proceso de renovación con nuevas densidades, por lo que es fundamental prever la urbanización de este sector.
Como estrategia de intervención decidimos urbanizar revalorizando los elementos identitarios, apertura de nuevas calles y continuidad de las existentes, densificar con nuevas tipologías de viviendas. Incorporar espacio verde público a través de un parque lineal deportivo sobre el entubado del Canal Maestro Sur con equipamientos que acompañan al espacio público: dispensario y centro vecinal sobre el borde con colectora del nudo, haciendo de nexo entre éste y el área de residencia y salón de usos múltiples como soporte deportivo de la \\\\\\\»canchita\\\\\\\». En base a la previa investigación se determinó la necesidad de generar integración social mediante estrategias educativas que posibiliten a futuro la inserción laboral en la sociedad, creando como equipamiento articulador el C.I.E.I.L.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Materia

Villa el Tropezón tiene una particularidad en cuanto a su modo de ocupar el territorio, y es que ubica sus viviendas exentas de las medianeras, este hecho genera una ampliación visual entre los diferentes lotes, dando una sensación de amplitud entre los pasajes internos con gran calidez ante la vegetación presente.
Las viviendas: consideramos a las 65 familias afectadas por la construcción del nudo vial, las 37 familias que se verán afectadas por la apertura de las calles y las 5 afectadas por el proyecto arquitectónico. Estas 107 familias las reubicamos en los terrenos vacantes colindantes, completando el tejido urbano de la ciudad.
Estas nuevas densidades responden a un módulo base de vivienda, donde se procura un crecimiento en altura que respondan a posibilidades de ampliación según las necesidades de los usuarios. Se brinda una estructura de núcleo húmedo, que mediante financiamiento y por medio de la autoconstrucción y asesoramiento profesional se construyan las nuevas casas. (Ampliación de Dormitorios en planta baja o en planta alta, más la posibilidad de superponer módulos con accesos independientes exteriores).
El proyecto arquitectónico: Centro Integrador Educativo de Inserción Laboral, el cual surge para dar respuesta a las problemáticas sociales, ofreciendo una salida laboral y de crecimiento personal tanto para los habitantes de Villa el Tropezón como para los asentamientos y barrios aledaños. Porque queremos promover el desarrollo de capacidades personales a partir de la Educación y la dignificación del trabajo, apostamos por el talento de la gente, y creemos en la educación pública de calidad, en el auto-emprendimiento, la innovación y la cultura.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Sistema

La disposición del edificio en la manzana busca generar, a partir de una arquitectura puente, el nexo entre las dos realidades. Los pasajes internos del asentamiento son respetados en la urbanización y se los proyecta en continuidad hacia el edificio recreando los caminos peatonales hasta ingresar al edificio, el cual se abre al entorno produciéndose una constante relación interior- exterior, la fluidez espacial acompaña durante todo el recorrido abriéndose al paisaje y la ciudad.
Materiales: Hº Aº en su estructura principal, madera en sus protecciones, vidrio en sus envolventes, acero y policarbonato en el techo, por lo que el diseño llega a tener una morfología brutalista lo suficientemente llamativa con la intención de revalorizar el sector y generar un hito identitario al sitio.
Las actividades se encuentran contenidas en una caja sobre-elevada, de plantas libres y flexibles, que permiten amoldarse a diferentes necesidades a futuro, las principales se encuentran dentro de un espacio central de 200m2 y a sus extremos dos alas de 100m2 en las cuales se desarrollan actividades complementarias al equipamiento. La caja se sostiene por dos núcleos duros de HºAº, que contienen las circulaciones, depósitos y servicios.
La circulación se plantea a través de una rampa que recorre todos los pisos generando lugares de encuentro en cada llegada, rememorando los espacios sorpresa producido en los ensanches de los pasajes. Todas las aulas talleres están acompañadas por sus respectivas áreas de guardado.
En planta baja se encuentra el hall de ingreso junto con la administración, y como actividad principal el aula taller de herrería y carpintería con área de carga y descarga con acopio de materiales. En primer piso, la actividad principal es el aula taller de Reciclado, acompañado por actividades complementarias de tecnología como la Medioteca y la Juegoteca. En el segundo piso, el aula taller de construcción y actividades complementarias de instalaciones y textil. Por último, el tercer piso, se encuentra el comedor con un soporte de bachas en su ingreso, integrando la cocina con un aula-taller culinaria con su propia huerta. En su otro extremo una terraza mirador con actividades recreativas.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Vínculos

La disposición del edificio en la manzana busca generar, a partir de una arquitectura puente, el nexo entre las dos realidades sociales: la ciudad informal con la ciudad formal, respetando la forma de asentarse en el territorio característico del Tropezón: exento de medianeras. Partiendo de esta idea, se plantean líneas que provienen del asentamiento y que van guiando, a suerte de pasajes, hacia el edificio, atándolo a su entorno. Se recrean los caminos peatonales hasta ingresar al edificio, el cual se abre al entorno produciéndose una constante relación interior- exterior, la fluidez espacial acompaña durante todo el recorrido abriéndose al paisaje y la ciudad.
El espacio público, por último, busca fomentar el aprendizaje a través de actividades lúdicas y culturales que promueven al cuidado del territorio, el arte, la participación y la inclusión, espacios creativos de exploración, el aprendizaje con actividades en relación a las desarrolladas dentro del edificio: Por ejemplo, Muestras, promueve el lazo entre arte- educación de manera didáctica con obras de artistas y pensadores argentinos como Quino, Liniers, Milo Lockett, etc., que se relacionan con los talleres permanentes de “Pintá tu mundo”, donde se explora con colores y formas incentivando las manifestaciones artísticas y creativas. “Parque del agua” donde se fomenta el cuidado del agua y el medio ambiente. “Plaza de ingenio” con ajedrez humano y juegos de estrategias. Y el “Parque libre” que durante la noche se proyectan películas al aire libre.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

Investigación

El asentamiento está conformado por el 90% de argentinos que habitan hace más de 50 años en el lugar, con una tasa demográfica que tiende a decrecer debido a tensiones y conflictos con los otros asentamientos informales aledaños. Desde 2001 hasta 2014 se puede observar que la mancha de crecimiento no varió demasiado en relación a Villa los Robles.
El nivel educativo del los habitantes nos demuestra que el 52% de la población cuenta con estudios primarios, el 42% con el secundario, y sólo un 6% tienen algún estudio superior terciario. En cuanto a los ingresos mensuales, el 47% son superiores a $3000, siendo más de la mitad (57%) los que reciben Asignación Universal por Hijo. Por otro lado, el 52% trabaja hace más de un año mientras que el 30% no tiene y no busca.
Entre los principales problemas de la población por rango etario se destaca que entre los niños el poco vestuario, el trabajo infantil y la inasistencia a la escuela surgen como los más destacados; entre los adolecentes, las adicciones y el abandono escolar, y en adultos, los hombres el desempleo y el trabajo precario, y en mujeres el desempleo y el bajo nivel educativo. En razón a esta realidad, estamos a favor de políticas pedagógicas que defiendan la igualdad de oportunidades, que consideren a las personas como sujetos de desarrollo más allá de haber nacido en lugares sociales excluidos. Queremos que este Centro Educativo sea un lugar acogedor, que brinde a la sociedad espacios para proporcionar los instrumentos de desarrollo personal y laboral, generando un sentido de pertenencia. Un espacio académico que posibilite la superación y la inserción en el mundo laboral, personas capaces de leer críticamente el mundo, no sólo para adaptarse sino también para cambiar las injusticias que no brindan igualdad de oportunidades.

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Puig, María Alejandra - Vial, Paula Cecilia - Visintin, Melisa Fernanda

U.N.C. Universidad Nacional de Córdoba - FAUDI

Arquitectura 6C

Titular: Mullins, Patricio - Profesor Asistente: Balbuena, Gerardo - Asistentes: Colautti, Viviana

U.N.C. Universidad Nacional de Córdoba - FAUDI

6º Año

Marzo del 2014

Marzo del 2015

4.000M2