CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO. GESTION Y DESARROLLO INTEGRADO DEL CENTRO URBANO

INTENDENTE MUNICIPAL: CPN MARIO RAUL MERLO. JEFA PROGRAMA CCCA: ESCRIBANA MARY MERLO. SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS: ING. HORACIO CARENAS. SUB. SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS: ARQ. CARLOS GUERRA. SECRETARIA DE ESPACIOS VERDES: ING. VIRGINIA SCALLY. RESPONSABLE AREA DISEÑO ARQUITECTONICO Y PROYECTOS ESPECIALES: ARQ. DIEGO ROLANDO. RESPONSABLE AREA PLIEGO E INPECCION DE OBRA: ARQ. LORENA BOFFA. RESPONSABLE DISEÑO DE ESPACIOS VERDES: ARQ. FEDERICO MORALES. AREA DISEÑO ARQUITECTONICO: ARQ. RAUL CAVALLERO. AREA PATRIMONIO HISTORICO: ARQ. VIVIANA TORRES.

Ícono

Expresa el concepto e identidad de “proyecto integrador”: Gestión y desarrollo integrado del centro urbano de la ciudad.

La gestión pública del municipio empieza por reconocer al centro cívico, histórico y comercial de la ciudad como espacio de encuentro, identidad, interacción, abastecimiento e intercambio ciudadano. Se considera que en la medida que se enriquezca con equipamientos, ambientes y servicios de calidad, se puedan recorrer sin barreras, se propicie la permanencia y el esparcimiento, se conecte adecuadamente con los sistemas de transporte, sea de fácil acceso, se promueve así la cohesión social y el ejercicio de ciudadanía.

El proyecto de renovación y dinamización del centro cívico, histórico y comercial, como distrito-barrio urbano emblemático, expresa en su concepción, forma, contenido y la materialización de su arquitectura, urbanismo y micro urbanismo los seis atributos que caracterizan a una ciudad prospera, equitativa y sostenible: I) planificado; II) seguro y saludable; III) incluyente; IV) verde; V) productivo y; IV) resiliente.
Su modelo de gestión territorial es democrática y profesional y está basada en políticas institucionales y la articulación de acciones individuales y colectivas entre los sectores público, privado y comunitario.

Chiche Herrera

Contexto

Expresa la política y estrategia urbana de accesibilidad a bienes y servicios con equidad territorial.

La Municipalidad de Villa Mercedes fortalece las centralidades existentes y promueve la creación de nuevas centralidades urbanas, optimiza el uso del suelo y mejora la calidad y competitividad de espacios y servicios urbanos próximos a los ciudadanos. Promueve en el territorio de la ciudad un desarrollo urbano-municipal compacto, poli céntrico con equidad territorial en la accesibilidad de bienes y servicios por parte de la población, de tal manera que dinamice y revitalice diversas zonas de las ciudades y consolide su sistema de centralidades en el contexto urbano-rural. Villa Mercedes es un Municipio que consolida y reconoce a su centro tradicional como centralidad regional y departamental y a las centralidades barriales como puntos de encuentro vecinales con servicios y equipamientos de calidad. Un sistema de centralidades articulado al equipamiento, al patrimonio al espacio público, de modo que se fortalezcan y complementen mutuamente.

Concurrentemente se propone para la ciudad un conjunto de “zonas diversas e integradas”, donde los usos y densidades sean compatibles o se complementen entre sí y estén en relación con las oportunidades y limitaciones derivadas de su ubicación, las fortalezas y debilidades de su espacio público, sus centralidades, patrimonio paisajístico y arquitectónico, etc. En cada centralidad, el ordenamiento debe generar posibilidades y oportunidades de convivencia entre diversos usos y densidades para que Villa Mercedes sea realmente incluyente, equitativa y competitiva, y para que se consolide un modelo de ciudad compacta, que utilice eficientemente sus recursos de tierra e infraestructura, aplicando en el ordenamiento criterios de complementariedad, competitividad y oportunidad de ubicación.

Chiche Herrera

Materia

Expresa la construcción del microclima material y espacial con relación a la función. Una ciudad que gestiona su calidad y cuida los detalles.

El punto de partida es que cada distritos comercial urbano debe ofrecer: una calidad y sostenibilidad socio-ambiental básica y; una competitividad económica adecuada. Alcanzar calidad de vida y ambiente y la competitividad económica sustentables son una aspiración y meta en la gestión pública municipal y de individuos y organizaciones urbanas Mientras esas metas no estén incorporadas en el mapa mental y sentimiento de una sociedad, seguramente no habrá calidad de vida y menos aún, demanda para la gestión profesional del ambiente construido. Consecuentemente debe conocerse y asumirse la valoración y ponderación que desde la visión del ciudadano residente y visitante estos posean sobre el contexto urbano y comercial. Un contexto urbano y comercial, entendido este como una combinación del estado de los edificios y las calles, su microclima, decoración y animación y sus condiciones funcionales y socio ambientales. Esta ponderación orienta las prioridades de mejoras. Desde el campo institucional y profesional se pondera el valor social y económico de la calidad ambiental urbana. Las variables que más inciden en el aumento del atractivo de una zona urbana y comercial central son las condiciones de calidad, seguridad y transitabilidad; en la valoración positiva del entorno: el paisaje y la ambientación; el arbolado y el verde urbano, los accesos; las vías y nodos de tránsito peatonal-vehicular y áreas de estacionamiento de vehículos, establecimientos y locales.

Para alcanzar metas de calidad, el tratamiento urbanístico del centro cívico, histórico y comercial de la ciudad necesita de tratamiento de “cirugía urbana”, de micro urbanismo comercial. Pero estas intervenciones se han enfocado en un tratamiento global y unitario de cada micro zona con identidad funcional y estética propia y que refuerce su imagen, valorice el patrimonio histórico y aumente su atractivo. En el centro urbano y comercial hay que priorizar facilitar la accesibilidad y la circulación peatonal, dándoles prioridad sobre la circulación vehicular y; contemplar especialmente la logística y operación como área de actividades económicas y nexos sociales y culturales con orientación al ocio y el turismo. Siete son los ejes de actuación principal desde el punto de vista urbanístico: i.-accesibilidad, transitabilidad y logística; ii. micro jerarquías urbanas/micro nodos vehicular-peatonal y veredas inclusivas; iii.- mejoras del paisaje y arbolado urbano/plazas y terrazas públicas; iv.- iluminación peatonal-vehicular; v.- saneamiento e higienes urbana; vi.- mobiliario urbano de calles; vii.- puesta en valor del patrimonio urbano rehabilitación de edificios, locales y vidrierismo.

A la Municipalidad se le presentan diferentes opciones en las que hay que tener especialmente en cuenta esta concepción integral de sus zonas comerciales urbanas, tanto en la fase de planeamiento y diseño de nuevas zonas, como en iniciativas de recuperación o de revitalización de zonas comerciales tradicionales degradas o coincidiendo con cualquier operación parcial de mejora de accesibilidad (pavimentación de una calle, adecuación de aceras, etc.)

Chiche Herrera

Sistema

Expresa el concepto de proyecto como proceso y la adopción de una estrategia de mejora continua y progresiva.

Para adquirir esta calidad y competitividad básica, el centro urbano, como la mayor parte de los distritos de la ciudad necesitan iniciar desde lo público y lo privado, un proceso de mejora continua de calidad y competitividad básica. En ese sentido, el gobierno municipal, como el sector privado asumen que la recuperación y puesta en valor de los espacios cívicos, históricos y comerciales de la ciudad contribuyen a la revitalización de las zonas de mayor riqueza urbanística y arquitectónica y son fuente de desarrollo cultural, comercial turístico de la ciudad.

El proyecto de gestión y desarrollo integrado del centro urbano como proceso de decisión-acción, implica la definición de un conjunto de cinco modelos referenciales que conforman un sistema de construcción de la calidad y competitividad sostenible: i.- el modelo de conocimiento: conque información y comunicación; ii.- el modelo urbanístico: en que entorno y conque actuaciones; iii.- el modelo comercial: que políticas y cual estrategia; iv.- el modelo de gestión: conque organización y conque ejecutores y; v.- el modelo económico-financiero: conque necesidades y conque aportaciones.

En particular, el modelo urbanístico implica un conjunto de definiciones: criterios de intervención; delimitación del área de proyecto; metas de calidad y competitividad sustentable; estructura, identidad e imagen visual; áreas de prioridad al peatón; jerarquía y función vial; red dual ecológica; logística urbana; mobiliario urbano; áreas con tratamiento especial; recomendaciones de planeamiento.

La administración municipal y organizaciones privadas, asumen también que la escala territorial de la intervención para que pueda ser social y ambientalmente sostenible y económicamente competitiva debe ser territorialmente abarcativa e integradora de un sistema de espacios, equipamientos y servicios, cuya complejidad, número y diversidad, recursos y costos de inversión, requieren la adopción de una estrategia de mejora continua y progresiva desde la acción pública como desde la acción privada. Donde la normativa y reglamentación urbana ser el resultado del proyecto previo, no anterior a este. El mismo debe contemplar ese proceso de transformación progresiva con lógicas y formas orientadoras y flexibles reconocidas y acordadas con fundamento con los agentes y operadores implicados en la gestión territorial y el mercado inmobiliario.

Chiche Herrera

Vínculos

Expresa la interrelación entre el proyecto físico con el modelo de gestión y marketing urbano-comercial del centro urbano y de la ciudad.

Se concibe que el centro cívico, histórico y comercial es un distrito urbano que debe funcionar con un modelo de gestión territorial como empresas mixtas de utilidad pública que ofrecen condiciones socio-ambientales y productos y servicios claramente definidos. El Plan de Gestión se realiza mediante un proceso participativo, (público-privado-comunitario), organizado, progresivo y sostenido en el tiempo.

Esta visión tiene repercusiones en el modo en que la ciudad, instituciones y habitantes participan, se organizan y gestionan su desarrollo socio-ambiental, su crecimiento físico y la calidad de este desarrollo. La sociedad de gestión urbana y comercial combina interés públicos y privados a partes iguales y pretende unir todos los intereses de la ciudad, del casco histórico y áreas urbanas y es fundamental su construcción y sostenibilidad institucional pues represente un amplio abanico de puntos de vista desde el principio y no solamente a un grupo con una visión limitada.

La creación de un espacio neutro ad-hoc para la gestión y desarrollo del proyecto en sus distintas etapas – La Casa del CCA- sienta las bases para la construcción de este modelo de gestión mixta de utilidad pública que implica la existencia de una política y estrategia de desarrollo como marco de referencia; el proyecto del centro urbano como instrumento de ejecución, la investigación y los estudios como insumos para la formulación y gestión democrática y profesional eficaz desde lo público y lo privado.
Por otra parte, el Proyecto de Gestión y Desarrollo del Centro Urbano, requiere inicialmente tres condiciones básicas: 1.- Un apoyo institucional coherente y continuado hasta la consolidación del proceso de ejecución y operación; 2.- Contar con los recursos humanos, técnicos y financieros para todas las fases del ciclo del proyecto 3.- Una comunidad involucrada social y profesionalmente organizada y cohesionada con el proyecto.
En ese contexto, la construcción de una nueva figura y categoría institucional y profesional adquiere un significado y gravitación especial en este nuevo modelo de gestión: La gerencia urbana y comercial. La misma tiene como misión reunir, vincular e integrar a los distintos agentes y operadores involucrados en el proyecto, a sus conocimientos y capacidades en esta tarea de interés común y; dirigir un plan de acción e inversión pública-privada, con una estrategia consensuada y equilibrada que permita: Gestionar de forma conjunta y unitaria la ciudad, áreas urbanas y proyecto de inversión y desarrollo urbano con una oferta de calidad en equipamientos, servicios, urbanismo, arquitectura y ambientación. Una oferta que sea atractiva, sustentable y competitiva y responda a las necesidades de sus usuarios actuales y futuros.
Esta nueva categoría profesional, casi inexistente, potencia la relación entre las capacidades profesionales del arquitecto como líder de un proyecto y la gestión profesional transdisciplinaria en el territorio.

Chiche Herrera

Investigación

Expresa la relación entre la información y conocimiento de la cuestión urbana en sus distintas dimensiones y dinámica urbana y el objetivo de optimizar capacidades y minimizar riesgos de la inversión pública y privada.
Un municipio con un manejo oportuno y transparente de la información territorial, sobre la caracterización de su oferta actual y aquella necesaria; sobre las situaciones críticas del presente y de actuaciones previstas para su solución a corto y a mediano plazo, así como de aquellos planes y proyectos para la construcción de su futuro y; con una mejor coordinación y mayor monitoreo de las actuaciones públicas y privadas no solo optimiza la aplicación de sus recursos, sino además minimiza los riesgos de inversión desde lo público y lo privado. Los estudios e investigaciones sobre la ciudad y el área de proyecto constituyen insumos básicos para la formulación de políticas y estrategias y proyectos eficaces. La tipología y comportamiento de la oferta y de la demanda urbana y comercial; la del contexto urbanístico; el coste del no proyecto y la viabilidad institucional y financiera del mismo constituyen entre otros aspectos herramientas fundamentales para la toma de decisiones y priorización de las actuaciones.

La “auditoria visión cliente”. En ese sentido, se adopta como instrumento, la auditoria visión cliente es un método de observación y evaluación del estado del contexto urbano de toda la ciudad o de un área urbana determinada o establecimiento en particular. Es una técnica que busca observar y dejar registrado todo lo que el cliente (residente y visitante) percibe en el trayecto de su “Ruta del trabajo, compra, paseo, encuentro, y disfrute.

La “visión global de la ciudad”. El objetivo de este capítulo es ofrecer una visión global de la ciudad que sirva de vínculo y escenario en el análisis del Centro de la ciudad. Esta caracterización básica es necesaria para comprender la dinámica evolutiva del centro y ejes urbanos y comerciales: mapa mental e imagen de la ciudad; centralidades urbanas y comerciales; entornos urbanos conectados; barrios y distritos urbanos y periurbanos; accesibilidad y movilidad.
La “visión y versión del centro urbano”. La investigación sobre el contexto y ambiente del centro urbano, entiende a esta como una combinación mediciones, indicadores, imágenes, percepciones y paisaje del mismo. De los mapas mentales que los individuos construyen a partir de la interpretación de los distintos objetos que encuentran visitantes y residentes en su recorrido; también del estado de los edificios y las calles, su iluminación, limpieza y salubridad, decoración y animación, y la oferta de estacionamiento y la cantidad y variedad de equipamientos y servicios.

Chiche Herrera
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

INTENDENTE MUNICIPAL: CPN MARIO RAUL MERLO. JEFA PROGRAMA CCCA: ESCRIBANA MARY MERLO. SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS: ING. HORACIO CARENAS. SUB. SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS: ARQ. CARLOS GUERRA. SECRETARIA DE ESPACIOS VERDES: ING. VIRGINIA SCALLY. RESPONSABLE AREA DISEÑO ARQUITECTONICO Y PROYECTOS ESPECIALES: ARQ. DIEGO ROLANDO. RESPONSABLE AREA PLIEGO E INPECCION DE OBRA: ARQ. LORENA BOFFA. RESPONSABLE DISEÑO DE ESPACIOS VERDES: ARQ. FEDERICO MORALES. AREA DISEÑO ARQUITECTONICO: ARQ. RAUL CAVALLERO. AREA PATRIMONIO HISTORICO: ARQ. VIVIANA TORRES.

INTENDENCIA MUNICIPAL. COMISION OPERATIVA CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO. SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

AREA DISEÑO ESPACIOS VERDES: ING. VIOLETA ALIONE. AREA TENDIDO ELECTRICOS: ING. OMAR CAVALLERA. AREA DESAGUES PLUVIALES: ING. FEDERICO ALAGIA. ING. CARLOS ZAMBONI. COMISION OPERATIVA CCCA: ARQ. NANCY JOFRE

ARQUITECTO URBANISTA RAMON ANGEL PRIETO

VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS

2004

2014

2015

186110 M2