CASA VC

M. Florencia Corsi - Luciano Vismara

Ícono

La casa está ubicada en un barrio cerrado en la localidad de Funes. El Lote es de 800 m2 y el reglamento exige retiros al frente, contrafrente y laterales del lote.La fachada principal de la casa se proyecto de manera “cerrada” para lograr intimidad con la calle y proteger de la peor orientación (sur). El contrafrente se proyecto “totalmente abierto” para recibir el mejor asoleamiento y relación con el jardín y la piscina.

Sebastian Clavere

Contexto

El concepto morfológico del proyecto es contundente. Se trata de un volumen opaco y compacto que se va ahuecando para generar contactos específicos con el exterior. De esta manera el proyecto pretende, por un lado, una búsqueda de la privacidad y por otro el encuentro con la naturaleza.
Hacia el frente, la caja se abre solo para generar el ingreso peatonal y las cocheras. Hacia el contra frente, los muros se desmaterializan totalmente, para obtener el mayor contacto posible con el solárium, la piscina y el jardín.

Sebastian Clavere

Materia

A los lados, se abre sólo lo mínimo como para obtener iluminación y ventilación, sin exponer los espacios íntimos a la vista de los vecinos.

Sebastian Clavere

Sistema

El volumen del proyecto no solo se perfora en sus vistas sino también en su planta. Un hueco en el techo forma un patio interno, que permite la incorporación de vegetación y luz natural en el centro de la vivienda.

Sebastian Clavere

Vínculos

El programa se desarrolla de la siguiente manera:
Un hueco en la fachada resuelve el acceso principal y las cocheras. En el interior, una continuidad de espacios articulados por medio del patio interno resuelve el ingreso, la cocina comedor y el living en doble altura. Hacia un lado se ubican dos habitaciones y dos baños. La galería y el solárium con piscina, generan una transición entre el espacio interior y el jardín.


Investigación

“Entendemos la Arquitectura como una “manipulación plástica” del espacio y los materiales al servicio de las actividades humanas. A su vez, creemos que el arte de la Arquitectura está lejos de ser una expresión individualista que se base solamente en su propia originalidad y creatividad. La obra arquitectónica es una construcción colectiva de la sociedad, una actividad multidisciplinaria que evoluciona a lo largo de la historia gracias al estudio de las experiencias anteriores y la incorporación de nuevas tecnologías.”

Sebastian Clavere
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

M. Florencia Corsi - Luciano Vismara

VISMARACORSI ARQUITECTOS

Barrio San Sebastian, cuidad Funes, provincia Santa Fe

2014

2014

2015

222

162