Casa Tomada

Pedro Ruiz Funes

Ícono

La estrategia proyectual fue la de encarar el proyecto como un desafío experimental en el modo de vivir en un edificio en altura. Al mismo, dada la situación urbana comprometida se realizó un minucioso y atrevido trabajo respecto a al dialogo con su entorno inmediato, que en la búsqueda de un contraste, se obtuvo una mimesis al momento de pensar el edificio como una misma continuación de lo existente.
De esta forma se completa la manzana utilizando el mismo elemento solo que con su “debida” calidad contemporánea. La propuesta se acerca a una reinterpretación de los edificios en altura: llegar a “mostrar las tripas” de la vida interior; generar esa idea de vecindad y fomentar las relaciones; conseguir un edificio mutable, cambiante, que se adecue a las necesidades de los habitantes, de los inversores y del negocio inmobiliario. El resultado final: indeterminado. El tiempo (y los habitantes) nos dirá como crecerá este edificio con el correr del día y de los años

Pedro Ruiz Funes

Contexto

En la ciudad de Córdoba, como la mayoría de las latinoamericanas que en algún punto se saturan de arquitecturas (o no) dando como resultado un conjunto heterogéneo, que busca particularidades e individualismo. En correspondencia a esto, uno interviene en un sitio ya consolidado (saturado), con una impronta o carácter, yuna mixtura de estilos, collages de cosas (o edificios) que responden entre sí a ningún patrón más que si mismo. Ante esto, la primera ocurrencia fue la pregunta si hacía falta o no hacer un edificio MÁS en ese sitio. Y aquí apareció la idea de conformar una nube, un elemento que pasara desapercibido y flotara, que quizás hoy esté y mañana no.
A partir de esto, el concepto evoluciono en respuesta más puntual a su entorno inmediato: Teníamos una gran masa, súper solida (los edificios de ladrillo visto del Togo) sobre un costado, y por debajo se encontraba la \»casa tomada\» una vivienda intocable de estilo art decó.
Conseguí entonces, que la piedra me represente al Togo y que la nube a mi edificio, una suerte de contraste mimético, El edificio pasa ahora a ser una reinterpretación de nuestro gigante vecino volumen habitacional como también de los edificios de departamentos en altura en general, que no tienen mucho para mostrar. Vemos como los edificios del Togo son un masa cerrada y compacta. Yo tengo que ser un volumen abierto y aireado, que debe de mostrar su vida interior, sus tripas, llevarlas afuera. Este edificio que con el pasar del día muta (y con el del tiempo también, véase mas adelante…) tiene como atractivo la gente, lo que esta hace y como esta vive.


Materia

Para poder conseguir un resultado final indeterminado, o más bien, determinado por el \»no arquitecto\». Es el tiempo (y los habitantes) quienes nos dirán como crecerá este edificio con el correr del día y de los años. Los departamentos entonces, se pueden ampliar, se pueden modificar y por lo tanto, el edificio, mutar.
Es por eso que está compuesto por una estructura y cerramientos livianos, fácil de poner y sacar. Carpinterías de aluminio, en general, materiales contemporáneos proprios de la era industrial y tecnológica en la que vivimos. Este es un edificio nativo digital, resultante de los acontecimientos cambiantes y del tiempo mínimo.


Sistema

A partir de esto, el edificio está compuesto en horizontal por 3 modulos, que a su vez contienen tres pisos estratificados como piso habitacional, social, habitacional, en ese orden, con el objetivo de que el del medio funcione como aquel vecindario común o quizás como el modelo argentino, el conventillo.
Todo pasa por pensar en la gente, que cosa nos hace más persona, una, podríamos decir, es vivir en sociedad, organizadamente y demás. Por otro lado, la ciudad. Esta es lo que es por las interrelaciones, y para eso he respondido a fomentar los espacios de comunicación, hacer que la gente se conozca y se hagan amigos, generar esa idea de vecindad y fomentar las relaciones. Mi mejor ejemplo: el chavo del 8.
A su vez, este espacio es el filtro entre la ciudad y el hogar. Al pasar por acá desprendemos del atrofio para estar un lugar de transición, amplio, liberado un semi público que descansa la vista y el cuerpo. Edificio es una gran copia. Tuve que en este caso volver al siglo XX, el team X buscaba humanizar la arquitectura y el urbanismo, a través de la persona, en el caso del Golden Lane de Allison & Peter Smithson vemos como se le da la misma importancia a las circulaciones que el paquete funcional. Ellos si que eran capaces y optimistamente querían mejorar el legado del movimiento moderno. Todavía no lo hemos resuelto, porque vemos lo mismo.


Vínculos

A partir de esto, el edificio está compuesto en horizontal por 3 modulos, que a su vez contienen tres pisos estratificados como piso habitacional, social, habitacional, en ese orden, con el objetivo de que el del medio funcione como aquel vecindario común o quizás como el modelo argentino, el conventillo.
Todo pasa por pensar en la gente, que cosa nos hace más persona, una, podríamos decir, es vivir en sociedad, organizadamente y demás. Por otro lado, la ciudad. Esta es lo que es por las interrelaciones, y para eso he respondido a fomentar los espacios de comunicación, hacer que la gente se conozca y se hagan amigos, generar esa idea de vecindad y fomentar las relaciones. Mi mejor ejemplo: el chavo del 8.
A su vez, este espacio es el filtro entre la ciudad y el hogar. Al pasar por acá desprendemos del atrofio para estar un lugar de transición, amplio, liberado un semi público que descansa la vista y el cuerpo. Edificio es una gran copia. Tuve que en este caso volver al siglo XX, el team X buscaba humanizar la arquitectura y el urbanismo, a través de la persona, en el caso del Golden Lane de Allison & Peter Smithson vemos como se le da la misma importancia a las circulaciones que el paquete funcional. Ellos si que eran capaces y optimistamente querían mejorar el legado del movimiento moderno. Todavía no lo hemos resuelto, porque vemos lo mismo.


Investigación

Y en este momento me pregunto, y ¿la arquitectura? pero acaso, ¿es la arquitectura lo que interesa, o lo es las personas para quienes hacemos arquitectura? lo que importa es las personas, y por mejor o peor la arquitectura es el fondo solo una respuesta, es una forma, como la ciencia, el deporte, o la naturaleza, de hacer a las personas felices. He aprendido que hacer arquitectura no tendría sentido si buscamos solo composiciones o desafíos, sino que va a cobrar lugar en el momento que sirva para algo, para algo superior que tan solo protegerse y habitar. En esto están los ejemplos de magnificas arquitecturas góticas que como respuesta a Dios (centro de la vida del hombre) crearon iglesias que tocaban el cielo; o por el opuesto, las corrientes artísticas que intentaron manifestarse en arquitectura, como el neoplasticismo que fracasaron debido a su falta de “humanidad”. Por eso creo que esta disciplina tiene mucho que dejar, y se a comprobado a lo largo de la historia, la arquitectura tiene la capacidad de cambiar y por lo tanto (ojala) mejorar el mundo.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Pedro Ruiz Funes

Diseño Arquitectonico IV

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Marcelo Swinnen

Facultad de arquitectura/Universidad Católica de Córdoba

2013

Julio 2013

Diciembre 2013

13500

El proyecto fue realizado durante la cátedra de Diseño Arquitectónico IV de la Universidad Católica de Córdoba. El trabajo consistía en realizar un edificio en altura sobre una casa existente donde vivían (y debían seguir viviendo) ciertas personalidades. El programa es de 15 departamentos de 1 y 2 dormitorios.