CASA RETRATO

Julio Ignacio Paez

Ícono

—Lo único que te pido encarecidamente es que el día que entre a la casa, cuando esté terminada, quiero que las escaleras crujan, como las películas de western —dijo con rostro serio en la primera reunión por el encargo. Una Casa de fin de semana como espacio despojado, donde lo superfluo desaparece y queda lo esencial, los placeres, los ideales, las convicciones.

-

Contexto

Ubicada en la localidad de Tanti, una ciudad pueblo del Valle de Punilla, a poco más de 50km de la Ciudad de Córdoba, unos pocos kilómetros de la ruta, unos metros sobre del río descansa erguida en la media montaña, dominante dialoga y se equipara con la dureza del paisaje.

-

Materia

Tanti significa “solar de piedra” en la lengua hablada por los Comechingones, aborígenes que habitaron la región.
En el siglo XXl caracterizado por lo efímero, la novedad, la moda. El cliente no duda que existen cosas que no cambian, que parecen haber estado allí siempre. La idea de escultura eterna en el paisaje, el hormigón como piedra artificial, los valores, lo inmutable.
El aluminio, vidrio, acero, el sintético blanco brillante y un piso de alisado cementicio bien pulido buscan equilibrar la dureza de un hormigón armado a la vista que se acepta crudo, rugoso y descarnado.
En la foto Mortero comechingon en la roca del arroyo.

Julio Ignacio Paez

Sistema

El hormigón armado como infraestructura, cuatro vigas, dos losas, y tres patas que permiten asentarse en un suelo irregular. Una serie de aberturas de aluminio y DVH, parasoles de metal desplegado hacia el norte, y portones metálicos hacia el sur configuran los límites de manera total o parcial, obstruyendo o admitiendo el paso del exterior.

-

Vínculos

La parrilla como protagonista, el tablón, donde convive su mundo de ídolos, intelectuales, próceres, lideres, poetas y traidores, todos aunados por su cultura: el asado como ritual.

La pareja, la intimidad. Durante las reuniones por el proyecto cada tanto miraba a su compañera esperando la aprobación, y ella con un gesto suave, casi imperceptible respondía.

La escritura como el lugar donde transmite sus convicciones, sus verdades, como en un afán por vencer al otro, como si de una lucha se tratase, la batalla cultural. El boxeador en reposo, escultura griega del S. III a.C. descansa su mirada en el horizonte, en una pausa como preparándose para continuar.

-

Investigación

El proyecto descree de una casa con ambiciones genéricas, repetible, multiplicable, y demás etcéteras, como si se tratase de un bien de consumo, como si el rol del arquitecto se reduciría. La casa busca reunir la complejidad en la síntesis, escarbar en lo esencial del cliente, en sus deseos, ambiciones y contradicciones.

En una reunión discutimos sobre su visita a la ciudad de Brasilia y sobre la Facultad de Arquitectura de Sao Paulo de Vilanova Artigas, quedó fascinado cuando conceptualicé sobre la perdida de jerarquías entre las personas en esos espacios. El lugar en las discusiones donde los limites entre estar hablando o no de arquitectura se disuelven. Luego, entre cigarros, nos quedamos horas hablando de la situación política que transcurría Latinoamérica en ese entonces, fines del año 2013, y la suerte que teníamos de estar viviendo tales procesos regionales.

Tras encontrarnos con dificultades para abrir la calle y llevar los servicios un día me escribe vía facebook —Voy a vender el terreno, lo vendo con el proyecto.
—El proyecto no es para otra persona, el proyecto es para vos —contesté automáticamente.
—Y que querés que te diga? —respondió eh hizo una pausa—. Entonces lo sigamos—concluyó.

Un tiempo después En la ultima reunión que tuvimos me expresó —Quiero que te quedes tranquilo, estoy enamorado de este proyecto, la casa se hace sí o sí.

-
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Julio Ignacio Paez

Tanti, Córdoba, Argentina

2013

61m2

61m2