CASA H

Naser Alejandro, Rojas Gonzalo

Ícono

Un elemento suspendido, en equilibrio entre lo natural y lo artificial, y un material particular configuran la base de este trabajo. El hormigón como estructura y envolvente.

Alejandro Naser | Gonzalo Rojas

Contexto

En una zona de pedemonte, bajo el cerro San Javier en la ciudad de Tucumán se encuentra el terreno a intervenir. Caracterizado por implantarse en un sector de yungas donde la naturaleza es lo predominante, tiene una marcada pendiente y lo rodean diversos arboles que se apropian del lote en determinados sectores.
La ciudad, por un lado, y el monte por el otro, son los telones de fondo del terreno donde las visuales y preservar lo natural configuran las premisas del proyecto.


Materia

El proyecto esta compuesto como una pieza unica de hormigon, el elemento principal utilizado como materia en toda la vivienda.
El estudio de si mismo y sus variantes tecnológicas fueron premisas de diseño y aplicación según sus propiedades en los distintos componentes del proyecto, utilizándose como estructura resistente y equipamiento.


Sistema

Dentro del proyecto, se toma como iniciativa que la naturaleza actúe como un sistema mayor, donde la vivienda pasaría a formar parte de un segundo plano, aun así teniendo una relación permanente mediante elementos conectores del exterior, sutilmente una escalera, un muro y un árbol conectan a la vivienda con su entorno próximo generando así un vinculo de relación como un factor \»itinerante\».


Vínculos

La forma mas apropiada de vincular el proyecto con el entorno fue “desvincularlo” en casi su totalidad debido a que unas de las premisas fue lograr un equilibrio entre el entorno | natural, y la construcción | artificial.
Por lo tanto el vínculo logrado es simbólico hacia su entorno.
Un tabique y una escalera ofician de nexo de conexión minima entre estos dos elementos donde cada uno posee un caracter propio y opuesto entre sí.


Investigación

La propuesta nace de un concurso interno de la facultad donde el objetivo era realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar resuelta integramente en hormigón, aplicando diversas tecnologías constructivas.
La búsqueda del equipo de diseño fue capitalizar las características intrinsicas del material donde, sin este, el diseño no podria ser el mismo. Su resistencia, color, opacidad o transparencia, textura, etc. son los factores que fueron condicionando cada parte del proyecto.
Base, estructura, cerramiento y terminación; un material que no es simplemente vigas y columnas conforman la idea de este trabajo.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Naser Alejandro, Rojas Gonzalo

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Tecnología, Hormigón y Arquitectura

Ing. Civil Carlos Alderete, Ing. Civil Lucia Arias

Padilla Jose Maria

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

5to

Noviembre 2015

Noviembre 2015

180 m2