Centro de Acción Mutable

Micaela Belén Ortiz - Octavio José Paratz Gutierrez - Lucila Soldavini

Ícono

CAM – Tesis de Grado – Centro de Acción Mutable.
ACTIVADORES URBANOS – CÓRDOBA – CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO

Imagen de autoría propia

Contexto

Córdoba como la gran mayoría de las ciudades latino americanas sufre de problemáticas de segregación social y fragmentación espacial que engrosan las desigualdades sociales y minorizan las oportunidades de encuentro entre diferentes impidiendo el reconocimiento con el otro, como el intercambio interpersonal así como el sentido de derecho a la ciudad.
Haciendo énfasis sobre la interface periferia – barrios pueblos de la ciudad, se crea un sistema de acción interrelacionado de polígonos activadores de urbanidad, identificados como áreas de oportunidad, saneamiento y reactivación tanto a nivel sectorial como intersectorial; bajo las variables de sistema de centros de participación ciudadana, sistema de equipamientos social deportivos gubernamentales e índices de vulnerabilidad social por densidad poblacional .
Enmarcado dentro del 8vo concurso de Alacero para estudiantes de Arquitectura 2015, ( tema: centro social y deportivo) CAM nace como respuesta a uno de los polígonos de mayor déficit y fragmentación social-espacial del sistema macro ( polígono ruta nacional nº19 ) haciendo una reflexión de qué modo accionar sobre la ciudad construida y posibilitar nuevas plataformas de encuentro.


Materia

. “…que el peso resuelva la estructura y no que la estructura sea para sostener un peso.” Arq. Rafael Iglesias. El proyecto se basa en una estructura liviana, de mínimo impacto y de fácil montaje. Los postes tensan una cercha Jawerth conformada por cables de acero, que permiten cubrir la superficie de la cancha mediante telas tensadas con distintas configuraciones, y que compensa sus esfuerzos con los containers. Este sistema permite que sea una solución económicamente sustentable, de bajo mantenimiento y a su vez un modelo replicable en otros puntos de la ciudad.


Sistema

El proyecto se plantea como un “edificio abierto” en el cual se dan constantemente distintas variabilidades programáticas y fricciones de uso. El espacio principal representa la calle en su función de catalizador de encuentros y flujos de movimiento, delimitado por una sucesión de postes que conforman un límite virtual que dialoga con la escala territorial. Una serie de containers a los costados albergan los soportes necesarios de las distintas actividades del centro que se desarrollan en el espacio principal, y que resuelven la escala barrial del contexto, generando un impacto mínimo en el suelo. La autonomía de los containers en cuanto a su sistema de cerramiento, generan una reflexión sobre la relación entre lo público y lo privado, despojando al edificio de límites definidos y permitiendo un continuo flujo de movimiento entre la ciudad y el territorio.


Vínculos

Sino hay encuentro con el otro no hay comunicación, sino hay comunicación no hay conocimiento, si no hay conocimiento no hay tolerancia, no hay sentido de pertenencia, construcción colectiva, alteridad, ciudadanía, intercambio interpersonal, hay miedo al otro. Si hay miedo al otro no hay encuentro.
La propuesta consiste en re activar el polideportivo ruta nacional nº 19 con la creación de un edificio abierto como un espacio público cubierto – un gran techo – donde confluyen todas las actividades colectivas (gran escala – comunidad – ciudad ) y espacios de soporte con lo mínimo irreducible para acompañar – sostener la actividad ( micro escala – servicio – relación domestica )


Investigación

Un nuevo generador de oportunidades de mínimo impacto material , máxima variabilidad programática temporal, económicamente sustentable de bajo mantenimiento, con la posibilidad de ser replicable en otros puntos de la ciudad.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Micaela Belén Ortiz - Octavio José Paratz Gutierrez - Lucila Soldavini

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura 6D - Tesis de grado

Arq. Carolina Peralta - Arq. Adolfo Mondejar

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba

6to año - Tesis de grado

Marzo 2015

Noviembre 2015