Biblioteca Caminante

arquitectura, construcción y producción: CAPA + Oficina de Arquitectura Ariel Jacubovich, integrantes y docentes del Club de Jóvenes escuela Carlos Mugica del Barrio de Retiro.

Ícono

La Biblioteca Caminante es una institución móvil con capacidades para desplegar y sostener actividades en
múltiples lugares, generando un espacio donde realizarlas. Funciona como una infraestructura instantánea
que transforma momentáneamente las condiciones de habitabilidad del entorno donde se instala. La iniciativa surgió a partir de articular a través de talleres de arquitectura y construcción, las necesidades de la biblioteca de la escuela de educación media Carlos Mugica en el barrio de Retiro con el taller Obrador de Arte y Diseño que funciona dentro del programa del Club de Jóvenes.

Archivo Ariel Jacubovich

Contexto

-La villa 31 es una de los barrios informales más antiguos y poblados de la ciudad. Emplazada en una zona central de la ciudad en el barrio de Retiro contigua a la terminal de ómnibus, ostenta tener desde 2009 una ley aprobada por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que impone la urbanización del barrio. Entre las falencias más notorias se encuentra la ausencia general de equipamiento público en particular educativo: todas las escuelas a las que asisten los chicos del barrio están fuera de la villa. La escuela EMEM n°2 Carlos Múgica se encuentra en el barrio de Retiro enclavada en la zona de grandes edificios gubernamentales y es la única escuela a la que concurren exclusivamente chicos de la villa. Para llegar hasta ella los estudiantes deben atravesar varias avenidas de transito rápido y pesado y utilizar la estación terminal como modo de conexión con el barrio.

Archivo Ariel Jacubovich - LAC

Materia

-La Biblioteca Caminante es un dispositivo móvil que al desplegarse cuenta con capacidades para organizar un espacio en el cual desarrollar múltiples actividades. Se compone de las siguientes partes programáticas: estructura pupitre simple, estructura pupitre doble, estantes para libros basculantes, mediateca, pantalla extensible, puertas biombo, mesas rebatibles, estantes de exhibición, cinturones porta almohadones y alfombra-mapa.

Archivo Ariel Jacubovich

Sistema

-Al funcionar como una micro-infraestructura transportable que soporta actividades, permite articular lo producción cultural de los jóvenes de la escuela y de los programas que allí se desarrollan con el espacio público del barrio y la ciudad. Los libros son uno de los medios por los que circula la producción, entre otros como el audiovisual, la música o el mapeo colectivo.

Archivo Ariel Jacubovich

Vínculos

-Para construirlo se articularon diferentes entidades de la escuela (biblioteca) y programas de la ciudad (Club de Jóvenes, Aprender trabajando) con colectivos autogestionados (CAPA, LAC, TURBA), a los cuales se sumaron una serie de colaboradores individuales tanto en la etapa de los talleres de proyecto, estampado (Churba) y costura, como en el despliegue de actividades (Narradoras orales Verde Violeta, realizadores audiovisuales).

Archivo Ariel Jacubovich

Investigación

-Los jóvenes participaron en asambleas de proyecto para el desarrollo del diseño y luego lo construyeron junto a los docentes e integrantes de los colectivos utilizando restos de pupitres como estructura de la Biblioteca Caminante. El equipamiento textil estuvo a cargo de los docentes, el LAC y TURBA; y funcionó a partir de un taller de mapeo colectivo donde se pintó sobre tela el mapa subjetivo de la villa. También se desarrollaron talleres de estampado para conformar los almohadones. La Biblioteca Caminante al haber sido concebida y construida de esta manera, como articulación de un multiplicidad de grupos, instituciones y actores individuales tiene un alto nivel de apropiación y funciona también como un objeto de consenso con capacidades para reunir a una comunidad.
La Biblioteca Caminantes funciona potenciando las capacidades de esta comunidad a la vez que evidencia las carencias de equipamientos comunitarios y de infraestructuras de articulación social en las villas y barrios informales de la ciudad.

Archivo Ariel Jacubovich - LAC
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

arquitectura, construcción y producción: CAPA + Oficina de Arquitectura Ariel Jacubovich, integrantes y docentes del Club de Jóvenes escuela Carlos Mugica del Barrio de Retiro.

Instituciones patrocinantes: Escuela EMEM 6 DE1 Padre Carlos Mugica Barrio de Retiro (Bibliotecaria Liliana Strajovich, proyecto Corredor de lectura) + Club de Jóvenes Ministerio de Educación de C.A.B.A. + Programa Aprender Trabajando C.A.B.A. + CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia.

Coordinación General y producción: Programa Club de Jóvenes (Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso, Hector Vega). Taller de Mapeo colectivo y estampados textiles: TURBA (Pablo Vitale, Javier Samaniego, Diego Danei) + Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso.

Documentación audiovisual: LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario (Diego Posadas, Diego Oneto, Diego Briata).Taller de diseño Tramando, Sra. Eva Ponce De León. Marine Cobo Molina.

Escuela Carlos Mugica, Retiro, CABA, Argentina.

2015

Agosto 2015

Diciembre 2015

30 m2

0.72 m2