ARRAIGO

Luciana Bálsamo, Luciana Bella, Francisco Loto

Ícono

ARRAIGO: LA RADICACIÓN COMO SOLUCIÓN. TODOS TENEMOS DERECHO A LA CIUDAD.
¿Qué tiene una vivienda unifamiliar que provoca el arraigo de sus habitantes? ¿Cómo replicamos estas características en una vivienda colectiva y además social? ¿Cómo lograr esto sin desplazar a los habitantes? Proponemos una respuesta a estas preguntas en una operación de densificación del tejido en altura por etapas, a través de la mixtura de usos y de técnicas constructivas buscando con bajos recursos generar una propuesta compleja. Se trata de realizar una relectura del tejido existente para conjugarlo con una nueva estructura del tejido de base, sistematizado a partir de nuevos vacíos de diferentes escalas. Es a través de estos últimos configurando patios, que se generan los gradientes espaciales necesarios entre el habitar urbano del espacio público y el habitar íntimo del espacio privado.

Bálsamo, Bella, Loto

Contexto

MACRO: Actualmente, quienes lidian con la problemática de la crisis habitacional recurren al desplazamiento de los ocupantes de las urbanizaciones de emergencia hacia la periferia, sin tener en cuenta la pérdida de los lazos familiares y vecinales, lejos de las oportunidades de la ciudad. En el caso de Córdoba, Argentina, esta maniobra consiste en la creación de unidades de perímetro cerrado por fuera del anillo circunvalatorio, llamadas bajo la fórmula “barrio ciudad” + nombre propio (B° Ciudad Evita, B° Ciudad de los Cuartetos), como si sus habitantes no vivieran en Córdoba, ni fuesen ciudadanos de ésta.

MICRO: En el año 2010, vecinos de la Villa “El Nylon” tomaron cuatro manzanas en el barrio Marqués Anexo pertenecientes al municipio y edificaron sus hogares. Esta compleja situación dominial genera fricciones entre ellos y los vecinos, y les imposibilita acceder a los servicios de la ciudad formal. La vivienda precaria de baja densidad ha copado el área en uno de los pocos vacíos restantes del barrio, neutralizando la posibilidad de un espacio público. Estas viviendas son precarias, peligrosas, y no son una inversión inmobiliaria para el futuro, pero no dejan de ser un hogar para quienes eligen vivir ahí, en la ciudad. En lugar de erradicar, proponemos operaciones de densificación del tejido en altura para generar vacíos de uso público que mejoren la calidad urbana.


Materia

Se parte de la premisa de generar lo máximo a partir de lo irreductible. Siguiendo la lógica modular del conjunto, se recurre a piezas prefabricadas que conforman una grilla de 9m x 9m (distancia entre columnas), modulada a su vez en sectores de 4.50m x 4.50m (luz de los cerramientos horizontales). Estas piezas permiten gestionar el proyecto por etapas y efectuar los trabajos sin desplazar a los habitantes a terrenos asociados por la duración de la obra, además de reducir costos y tiempos de obra. Para la resolución de las pieles, se recurre al ladrillo visto como material tradicional para aportar calidez al conjunto, y además por sus características que permiten utilizarlo para generar filtros y controlar el asoleamiento.


Sistema

Se proponen cuatro tipologías dúplex sobre una grilla. En planta baja, se desarrollan dos tipologías: vivienda ACCESIBLE y vivienda TALLER (vivienda con espacio para el trabajo), además de múltiples espacios de uso público como espacio-en-común, locales para uso comercial y patios colectivos que sirven de ingreso a aproximadamente cuatro unidades cada uno. Las otras dos tipologías, vivienda TIPO y vivienda TIPO+DEPTO, se desarrollan en el primer piso. Todas las viviendas tienen patio privado, el cual puede ser de césped o de agua (sistema de junta abierta para generar paños horizontales humidificadores) según elección del usuario.


Vínculos

Las imágenes ilustran los gradientes espaciales que el proyecto intenta lograr: vinculación con el espacio público de la calle, patios colectivos de acceso al conjunto y patios privados que funcionan como jardines de acceso a las unidades. Esta propuesta surge de preguntarnos cómo trasladar las características paradigmáticas de la vivienda individual a la vivienda colectiva.


Investigación

Este proyecto nace de reflexiones sobre la ciudad formal e informal. En primera instancia, la reflexión comenzó como un cuestionamiento de los dispositivos de seguridad que invaden la ciudad formal, preguntándonos si realmente son efectivos y qué podíamos hacer con respecto a ellos los arquitectos. La conclusión fue que una ciudad más segura no se logra con vigilancia, sino generando otros dispositivos de inclusión y mixtura social, con un protagonismo del espacio público como lugar de actualización de la vida urbana. Por ello, es que en esta propuesta apostamos a la consolidación de los espacios elegidos como hogar, buscando el arraigo de sus habitantes para generar una identificación con el lugar en el que viven.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Luciana Bálsamo, Luciana Bella, Francisco Loto

Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura V A

Profesor Asistente: Arq. Romina Rosetti. Titular: Arq. Mónica Bertolino.

Universidad Nacional de Córdoba

Quinto

Junio 2015

Obtención del Tercer Premio en Concurso Latinoamericano \"Pensar la Vivienda, Vivir la Ciudad\" de ONU Hábitat.