Ala de Arte Contemporaneo - MALI

Juan Martin Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez

Ícono

Hacer una Plaza más que un museo!
El concurso para la nueva ala de arte contemporáneo del museo MALI nos propone reflexionar acerca de la condición que deben portar este tipo de “ámbitos” en el contexto de la vida contemporánea tanto a nivel local como global. En ese sentido entendemos al museo ya no como solo un ámbito de almacenamiento y exposición del arte sino también como una pieza que dialoga con su contexto sobre la idea de espacio publico.
Un espacio que se construye a partir de la mixtura de cosas…donde cada uno de estos puede representar a cada artista a cada obra…donde cada uno puede entenderse de forma individual pero a su vez conforman parte de un colectivo… Algo posible de transformarse…de cambiarse…que sea no estatico, donde se de un marco de posibilidades… una imagen dinámica…como una instalación…un cambio constante, donde el artista define con su obra, el marco espacial que la arquitectura ofrece.

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Contexto

Esta idea busca reproponer el sentido del museo en la ciudad, donde la obra de arte ya no estara guardada dentro de un aire de solemnidad, sino que aquí el arte se “abre” hacia el espacio publico, generando una percepción distinta del arte y de los artistas hacia toda la sociedad. En este sentido se busca salir de la concepcion de edificio e institución del arte para conformar la vision de ámbito convocante de actividades relacionadas con el arte y la cultura.
La nueva ala adquiere el rol de arquitectura como instalación publica del arte. Dejando el sentido de “edificio” a el Palacio de Exposiciones cual data del siglo XIX.
La posibilidad de transitar por la ciudad como un transeúnte…flaneur…por el espacio público y ver el arte…que se asoma…que sugiere…propone…que se transforma…entre jardines…a la luz del dia…a la oscuridad de la noche…la luz…la bruma de la humedad…toda una serie de sentidos puestos a prueba…desnudos al publico…a las masas…cajas, cajitas…

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Materia

Una propuesta que establece un dialogo con la pieza arquitectónica patrimonial del Palacio de forma respetuosa pero a su vez propositiva en el sentido de construir una imagen y una estética dual en la idea de formar un “conjunto”.
Las cajitas se establecen con una gradación en su escala y en sus transparencias estableciendo un definitivo contraste entre la profundidad visual y el brillo en contraposición de la caja decimonónica.


Sistema

Se propone una plaza pública recorrible entre cajas, cajitas, transparentes, translucidas, opacas, de distintas escalas y jardines de distintos follajes y vegetación articulando en este acto, la obra de arte con el espacio público.
En la entrada al museo se despliega, desde planta baja hacia abajo, la gran escalinata , la cual se configura como una extensión del espacio expositivo y el parque, la cual da paso al vestíbulo desde donde se balconea a las salas del museo. A su vez el café y el área de lectura considera un acceso independiente sobre un patio abierto hacia el parque resaltando el carácter de independencia de estas actividades respecto a las otras. Este patio establece el marco posible de iluminación y ventilación natural del compendio de aulas y areas intermedias.
El segundo subsuelo, -10m, es el área de acceso a las salas del nuevo ala del museo y a su vez el primer nivel de la escuela de arte.
Es una planta flexible pensada para funcionar independientemente, (Museo y Escuela), y que también pueda utilizarse de forma integral todo el espacio como una gran planta de actividad entre Museo y Escuela.
El ala de arte tiene una luz común en altura de 8m y puede transformarse de acuerdo a las cajas que se encuentran sobre su techo ampliando la altura, posibilitando la iluminación natural controlada, la visión del exterior, etc. Se adopta desde aquí el mayor rango de flexibilidad posible para el tratamiento de este espacio el cual tiene la posibilidad de albergar una superficie integral sin apoyos de 38mx59m como única sala.
El tercer subsuelo contiene por un lado el ultimo paquete de aulas mas áreas comunes de la escuela y toda el área de depósitos, talleres y salas de maquinas. Los depósitos se encuentran relacionados directamente con la puerta 3 del Palacio y define un movimiento diametralmente opuesto al del publico tanto del museo como el de los estudiantes de la escuela. El espacio que reúne el montacargas de servicio del deposito además se considera como un soporte que amortigua los altos valores de contaminación sonora que la ciudad genera en ese punto.

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Vínculos

Desde estas cajas por momentos se puede observar el espacio del arte por dentro desentramando el mundo interior del museo, pero a su vez se puede volver a observar la ciudad en su reflejo.
Con respecto a los accesos, la forma de entrar se ha generado a partir del ingreso a todas las actividades publicas por la parte del lote que mira y se relaciona hacia el parque coincidiendo con el ingreso al Palacio de la Exposicion. Estos ingresos han sido diferenciados entre acceso publico a la Nueva Ala de Arte Contemporaneo y Acceso publico a la Escuela de Arte validando el carácter de edificio mixto.

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Investigación

Una propuesta que establece un dialogo con la pieza arquitectónica patrimonial del Palacio de forma respetuosa pero a su vez propositiva en el sentido de construir una imagen y una estética dual en la idea de formar un “conjunto”.
Las cajitas se establecen con una gradación en su escala y en sus transparencias estableciendo un definitivo contraste entre la profundidad visual y el brillo en contraposición de la caja decimonónica.

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Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Juan Martin Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez

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Equipo de Proyecto: Arq. Juan Jose Seoane, Arq. Matias Erguy Grill, Arq. Federico Vasicek, Arq.Gianfranco Francioni , Sr. Juan Verdaguer Aguerrebehere

Ciudad de Lima, Peru

01-06-2016

6.000m2